El diputado del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales Francisco Cobo ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para impulsar el reconocimiento de los Miguelitos de La Roda como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Cobo ha destacado que los Miguelitos de La Roda «constituyen un dulce tradicional emblemático de la provincia de Albacete, cuya fama y prestigio han trascendido nuestras fronteras, convirtiéndose en un referente de la repostería castellanomanchega», según ha informado el partido en nota de prensa.
El diputado albaceteño de Vox ha advertido que «los Miguelitos están siendo imitados en numerosos puntos de España», lo que hace necesario «dar un paso más en su protección mediante una figura de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida».
Desde Vox se considera que la obtención de esta figura de calidad, recogida además en la normativa de la Unión Europea, permitiría garantizar el origen, la autenticidad y la calidad del producto, ofreciendo seguridad a los consumidores y protegiendo la elaboración tradicional, su historia y el trabajo de las familias que dependen de este sector.
Por todo ello, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Vox insta al Gobierno regional a impulsar los trámites necesarios para el reconocimiento de los Miguelitos de La Roda como Indicación Geográfica Protegida, contribuyendo así a la defensa del patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha y al desarrollo económico local.

