martes, 2 abril, 2024

Los datos del paro enfrentan a PSOE con Vox y PP y reclaman un plan contra el desempleo femenino

Los socialistas presumen del descenso del desempleo "gracias a la eficacia en su gesti贸n de Patricia Franco, que es incontestable"

Los datos del desempleo en la regi贸n, que en febrero acumula un total de 138.474 personas desempleadas, han enfrentado este jueves a los grupos parlamentarios de PSOE, Vox y PP. Ha sido esta formaci贸n la que, tras denunciar el dato de desempleo femenino -90.395 frente a los 48.079 parados varones- ha reclamado un plan de choque que revierta la estad铆stica.

En el debate del pleno de las Cortes, en representaci贸n de Vox, Luis Juan Bl谩zquez, se ha aferrado al incremento del paro que dej贸 el mes de febrero en la regi贸n, donde subi贸 en 345 personas, y al descenso de los afiliados a la Seguridad Social.

芦Ha subido el paro juvenil y lo hace de una manera significativa, un 5,40 % Tambi茅n sube el paro femenino, aunque en menor medida, un 0,96 %, pero esto se traduce que el 65 % de las personas desempleadas en nuestra regi贸n son mujeres禄, ha denunciado el diputado de Vox, que tambi茅n ha reparado en que el alto coste de los precios est谩n arrastrando a la poblaci贸n castenllanomanchega a la vulnerabilidad.

芦No se necesitan subvenciones sino pan y trabajo禄, ha demandado Bl谩zquez, que ha pedido pol铆ticas de empleo 芦eficientes禄 que lleguen a toda la poblaci贸n y, sobre todo, a los colectivos m谩s desfavorecidos, as铆 como impulsar los salarios m谩s bajos, 芦sobre todo los que son de miseria禄.

Lokinn

芦Cada vez hay m谩s empleo, pero para repartir entre m谩s personas. Hay una proporci贸n alt铆sima de trabajadores de Espa帽a no alcanza ese m谩ximo de 40 horas semanales y esto supone que tengan que pluriemplearse para complementar una jornada completa禄, ha alertado.

PP ACUSA AL PSOE DE GENERAR 芦DESIGUALDAD禄

Por su parte, la portavoz ‘popular’, que ha aderezado su intervenci贸n con la cr铆tica al can贸n del agua y al apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha a la ley de amnist铆a, ha acusado al Ejecutivo regional de generar 芦desigualdad禄, con sus pol铆ticas.

芦Tras un 8 de Marzo en el que nuevamente ustedes se han hartado a hablar de feminismo y de igualdad, no est谩n ustedes en posici贸n de presumir. En el 煤ltimo semestre de 2023 Castilla-La Mancha ha perdido m谩s de 7.600 empleos, manteniendo el desempleo femenino en el 65 % y aumentando la brecha de g茅nero por encima de la media nacional禄, ha criticado.

De igual modo, ha lamentado que en febrero haya vuelto a subir el desempleo y a descender la afiliaci贸n a la Seguridad Social, a la inversa de lo que ha ocurrido a nivel nacional.

芦Son expertos en destruir empleo. Ustedes incluso manipulando los datos son incapaces de dar datos positivos禄, ha dicho la parlamentaria del PP, ha lamentado que los datos han mejorado a nivel nacional pero 芦empeoran禄 en Castilla-La Mancha.

芦Ni sus pol铆ticas directas ni sus planes de empleo funcionan禄, ha reprochado al Ejecutivo regional Asenjo, que adem谩s de reclamar medidas 芦urgentes禄 ha pedido que se destinan menos recursos a las pol铆ticas de empleo.

Dicho esto, ha desgranado una serie de medidas, copiadas de otras regiones donde, seg煤n ha defendido, s铆 est谩n dando resultado y que pasan por articular un plan para reducir el desempleo femenino y marcar un horizonte temporal para ver si realmente est谩 funcionando; ayudas a aut贸nomas embarazas o en proceso de adopci贸n, para que puedan contratar a alguien, e instaurar de una vez por todas la gratuidad de la educaci贸n de 0 a 3 a帽os.

EL PSOE SE AFERRA AL DESCENSO DE M脕S DE 103.000 PARADOS EN C-LM

La r茅plica socialista la ha verbalizado Paloma S谩nchez, que ha afeado tanto al PP como a Vox que se hagan cruces de los salarios, 芦cuando votan en contra de toda las medidas como la subida del Salario M铆nimo Interprofesional, porque dicen que va a arruinar al pa铆s禄.

Dicho esto, ha defendido que la realidad en Castilla-La Mancha es que a帽o a a帽o el paro ha bajado, 芦pese a las pol铆tica mentirosa y fatalista禄 de los partidos de la oposici贸n y 芦gracias a la eficacia en su gesti贸n de Patricia Franco que es incontestable禄. La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, pese a estar presente en el sal贸n de plenos, no ha intervenido en este debate.

芦En 2015, su 煤ltimo a帽o de gobierno, dejaron 242.405 parados, frente a las 138.474 personas desempleadas que hab铆a en febrero de este a帽o. Es decir, ciento 103.931 desempleados menos禄, ha dicho la diputada del PSOE, que tambi茅n ha sacado pecho de las cifras de creaci贸n de empresas en la regi贸n, 芦otro dato m谩s desmonta las falsedades y mentiras禄 de PP y Vox.

RESOLUCIONES

Las tres formaciones han completado el debate presentando sus respectivas propuestas de resoluci贸n. Los de Santiago Abascal han propuesto implementar medidas laborales que protejan a los trabajadores 芦espa帽oles禄 para brindarles oportunidades reales y condiciones materiales suficientes, estabilidad econ贸mica y sueldos 芦dignos禄, as铆 como articular incentivos a la contrataci贸n estable de mayores de 45 a帽os, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad; apoyar 芦decididamente禄 a los trabajadores aut贸nomos o combatir la brecha maternal. Esta resoluci贸n ha sido rechazada.

Por su parte, los ‘populares’ han urgido al Gobierno regional a que dise帽e un plan contra el desempleo femenino, con un horizonte temporal esta legislatura con objetivos concretos, y a acometer pol铆ticas y planes estrat茅gicos para formar y fomentar la incorporaci贸n laboral de las mujeres en ramas de actividad, como por ejemplo la tecnol贸gica, la industria o la automoci贸n. Estas medidas del PP tambi茅n han sido rechazadas.

Mientras, los socialistas, en su resoluci贸n que s铆 ha salido adelante, han instado al Gobierno regional a continuar 芦la apuesta decidida de las pol铆ticas de empleo que est谩n consiguiendo rebajar las tasas de desempleo en cifras hist贸ricas禄 y a 芦continuar luchando por reducir la brecha entre hombres y mujeres, apoyando las pol铆ticas para la defensa y fomento del empleo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆