martes, 30 abril, 2024

Unas 2.000 personas tienen autismo en Castilla-La Mancha, que hoy conmemoran su D铆a Mundial

Torijano afirma que cuentan con 15 recursos para la atenci贸n especializada de esta afecci贸n

Alrededor de 2.000 personas tienen autismo en la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha, que cuenta con un total de 15 recursos para la atenci贸n especializada de esta afecci贸n.

As铆 lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, momentos antes de celebrarse el acto en conmemoraci贸n del D铆a Mundial de Concienciaci贸n sobre el Autismo, donde ha estado acompa帽ada por la presidenta de Federaci贸n Autismo Castilla-La Mancha, Cristina G贸mez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Jos茅 Mart铆nez.

Garc铆a Torijano ha destacado la importancia de actos como este para visibilizar y reivindicar la importancia de, 芦entre todos禄, seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen autismo y tambi茅n de sus familias, y tambi茅n de facilitar 芦un mundo m谩s inclusivo para todos y para todas禄.

芦En Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas diagnosticadas con autismo y entendemos que es una discapacidad emergente, una discapacidad que cada vez es m谩s visible, se detecta incluso en periodos m谩s prematuros y conseguimos con esa detenci贸n poder dar una mayor soluci贸n y respuesta禄, ha subrayado la consejera.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional ha intentado crecer en los 煤ltimos ocho a帽os en recursos, servicios, programas y proyectos que den la posibilidad de poder trabajar con las personas con autismo y con sus familias, mediante los 15 recursos de atenci贸n especializada con los que cuenta actualmente la regi贸n para tratar esta afecci贸n.

La consejera ha concretado que la Comunidad Aut贸noma cuenta con cinco viviendas con apoyos destinadas espec铆ficamente a personas con autismo, cinco centros de capacitaci贸n para dar la posibilidad de una formaci贸n laboral, tres centros de d铆a y dos servicios de atenci贸n temprana en Ciudad Real y Albacete, a los que se unir谩 antes de verano el de Toledo.

芦En materia de atenci贸n temprana somos un referente y tenemos que seguir si茅ndolo para detectar este tipo de discapacidades en edades muy tempranas y poder dar una mayor respuesta y anticiparnos para no perder tiempo de reacci贸n y de trabajo con estas personas禄, ha sostenido Garc铆a Torijano.

A ello ha unido que desde el Gobierno regional se apuesta por proyectos innovadores -a trav茅s de las asociaciones y las federaciones- para posibilitar una anticipaci贸n en el tiempo de detecci贸n de esta discapacidad, por ejemplo, con el programa ‘Beb茅 Miradas’, que se ha puesto en marcha en Albacete y que consigue con las nuevas tecnolog铆as poder detectar el autismo en ni帽os menores hasta de seis meses.

Lokinn

D脥A INTERNACIONAL

Respecto al D铆a Internacional del Autismo, la consejera ha destacado que se celebra bajo el eslogan ‘Autismo cerca de ti’. 芦Queremos que est茅 cerca para poderlo detectar bien, para poderlo entender bien y para poderlo trabajar bien, con el fin de facilitar todo lo posible la vida de estas personas y poder hacer que el mundo sea m谩s inclusivo para todos禄.

De su lado, la presidenta de la Federaci贸n de Autismo de Castilla-La Mancha ha hecho tambi茅n alusi贸n al lema de este d铆a internacional para destacar que se est谩n diagnosticando mejor los casos de las personas con TEA en toda la variabilidad del trastorno.

芦Tenemos personas severamente afectadas con otras patolog铆as asociadas que hacen que tengan una discapacidad intelectual severa, pero tenemos gente muy inteligente, gente con una alt铆sima funcionalidad, que a pesar de tener esa alt铆sima funcionalidad son personas que van a necesitar apoyos durante toda su vida禄, ha subrayado.

Ha se帽alado que si se conoce mejor este trastorno m谩s paciencia habr谩 con las personas que lo sufren, que ha subrayado que no viven en su mundo sino en el de todos. 芦Lo 煤nico que pasa es que no les entendemos y ellos no nos entienden a nosotros禄, ha agregado.

Finalmente, ha indicado que el signo del infinito con el que se celebra este D铆a Internacional quiere remarcar la infinidad de casos y de personas que hay con trastorno del espectro del autismo en la sociedad, que en Espa帽a responde al uno por ciento de la poblaci贸n, 芦un n煤mero importante禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆