jueves, 4 abril, 2024

Rechazadas las dos enmiendas del PP a la Ley de Evaluaci贸n Ambiental

Quedan vivas para debatirse en el pleno

La mayor铆a del PSOE ha rechazado este mi茅rcoles las dos enmiendas que hab铆a presentado el PP al Proyecto de Ley de Evaluaci贸n Ambiental de Castilla-La Mancha, ante las que Ciudadanos ha decidido abstenerse. Ahora, las enmiendas de los ‘populares’ deber谩n debatirse cuando el pleno de las Cortes regionales trate la aprobaci贸n de esta normativa.

Ha sido en el debate de enmiendas celebrado en el Parlamento regional en el marco de la Comisi贸n de Desarrollo Sostenible donde el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha indicado que aunque esta normativa se hac铆a 芦necesaria禄 y que comparte el 芦esp铆ritu禄 del texto, las dos enmiendas que presenta su partido se basan en que, tal y como est谩 redactada la norma, puede incurrir en una invasi贸n competencial y ser causa de inconstitucionalidad.

Lokinn

En concreto, el PP sostiene que puede ser inconstitucional cuando se relaciona en el Anexo I aquellos proyectos que deben ser sometidos a evaluaci贸n ambiental ordinaria en cuanto a la evaluaci贸n de impacto ambiental de los mismos y que modifica los par谩metros establecidos por la norma estatal en lo referido a proyectos de ingenier铆a hidr谩ulica y gesti贸n del agua.

As铆, ha explicado que la Junta quiere modificar el volumen de agua movilizada poniendo 10 hect贸metros c煤bicos cuando la ley de Aguas estatal aprobada en 2013 prev茅 que ese volumen de agua sea de 100 hect贸metros c煤bicos; y que, en cuanto al volumen de agua trasvasada, el Gobierno especifica que supere el 1 por ciento y la ley estatal dice que tiene que superar el 5 por ciento.

No obstante, en su segundo turno de palabra, ha dicho que el PP no tiene inconveniente en que se realice un informe por parte de los t茅cnicos que competa para tratar estas cuestiones y se ha mostrado abierto a cualquier informe que lo pueda aclarar porque, seg煤n ha dicho, no es una cuesti贸n 芦de vital trascendencia禄.

芦No tenemos claro qui茅n es el 贸rgano que tendr谩 que aclarar el expediente si alguien presenta un volumen superior a los 10 hect贸metros c煤bicos, o si alguien solicita una declaraci贸n de impacto ambiental por un volumen de agua trasvasada que supere el 1 por cien de dicho flujo 驴Ser谩 el Estado o la Junta de Comunidades?禄, se ha preguntado.

RECESO SIN ACUERDO

Ha sido en este momento cuando el diputado regional del PSOE Francisco P茅rez Torrecilla ha pedido un receso de la comisi贸n para intentar llegar a un acuerdo tras las palabras del PP que finalmente no ha llegado, puesto que los ‘populares’ han decidido mantener sus enmiendas al tener las mismas dudas jur铆dicas que en un principio.

Un receso en el que el PSOE ha hecho una propuesta de transacci贸n para a帽adir a las dos enmiendas del PP con el texto: 芦Siempre en el marco delimitaci贸n del 谩mbito competencial de la Administraci贸n General del Estado y la Comunidad Aut贸noma禄, que finalmente no ha sido admitida por los ‘populares’.

Es por ello que el diputado regional del PSOE ha mantenido el voto en contra de su partido a las enmiendas y ha defendido que el hecho de que este proyecto de ley solo haya recibido dos es indicativo de que el Gobierno regional ha enviado a las Cortes 芦un buen禄 proyecto de ley fruto de 芦un minucioso e impecable禄 proceso de tramitaci贸n.

As铆, ha defendido -frente a las enmiendas del PP- que la Constituci贸n establece que el Estado tiene competencia exclusiva para dictar legislaci贸n b谩sica sobre protecci贸n de medio ambiente sin perjuicio de las facultades de las comunidades aut贸nomas de establecer normas adicionales de protecci贸n.

De su lado, el diputado regional de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha se帽alado que su partido no va a tener 芦mucho que alegar禄 a esta Ley puesto que es 芦un corta y pega禄 de la normativa nacional, aunque ha lamentado que el Gobierno regional 芦se ponga medallas禄 porque existe un mandato por el cual se ten铆a que haber adaptado hace cuatro a帽os.

As铆, ha sostenido que aunque haya algunos 芦matices禄 y 芦alg煤n tir贸n de orejas禄 hacia el Gobierno castellanomanchego por parte del Tribunal de Cuentas, no son cuestiones que hagan que Ciudadanos se pueda oponer a aprobar esta normativa.

芦Nos abstendremos porque son enmiendas de tipo t茅cnico禄, ha sostenido, para a帽adir que Cs no tiene nada que decir sobre las cantidades de agua a las que alude el PP y que ser谩n los t茅cnicos los que deber谩n pronunciarse y que la Junta s铆 tiene capacidad comptencial en esta materia.

VOTACIONES

Con todo, las enmiendas del PP han sido rechazadas con cuatro votos en contra de los socialistas, dos a favor de los ‘populares’ y la abstenci贸n de Cs. Adem谩s, se ha aprobado el texto del dictamen y la exposici贸n de motivos de este Proyecto de Ley con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y Cs.

Asimismo, el PP ha se帽alado que mantiene sus enmiendas para que sean debatidas en el pleno de las Cortes en el que se tratar谩 la aprobaci贸n de la Ley de Evaluaci贸n Ambiental y se ha decidido, por unanimidad de los tres grupos pol铆ticos, que Francisco P茅rez Torrecillas sea ponente del dictamen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆