lunes, 29 abril, 2024

Eurocaja Rural, distinguida con el premio ‘Cornicabra de Oro’ por la DOP Aceite Montes de Toledo

Esta distinci贸n especial, que se otorga por el Patronato de la Fundaci贸n, ha reca铆do en Eurocaja Rural por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creaci贸n, y en especial por la iniciativa 'Aula Virgen Extra'

La Fundaci贸n Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Protegida Aceite ‘Montes de Toledo’ ha entregado esta ma帽ana los ‘XXII Premios Cornicabra’, cuya finalidad es reconocer cada a帽o a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominaci贸n, que componen m谩s de 10.000 agricultores y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Durante la entrega de distinciones, Eurocaja Rural ha recibido el premio ‘Cornicabra de Oro’, que reconoce aquellas personas o instituciones que han destacado por su contribuci贸n a la promoci贸n de los AOVES de esta Denominaci贸n de Origen. En concreto, el Patronato de la Fundaci贸n ha otorgado esta distinci贸n especial a Eurocaja Rural por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creaci贸n, y en especial a la iniciativa ‘Aula Virgen Extra’, un proyecto formativo promovido por la Fundaci贸n Eurocaja Rural en colaboraci贸n con la DOP Aceite Montes de Toledo dirigido principalmente al personal t茅cnico de las almazaras de la zona donde opera la DOP Aceite Montes de Toledo y que es pionero en la regi贸n. Esta iniciativa arranc贸 el pasado 2023 y ha logrado que 80 alumnos y alumnas se hayan formado en An谩lisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y T茅cnico de Almazaras.

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundaci贸n, Javier L贸pez Mart铆n, recogi贸 el galard贸n ‘Cornicabra de Oro’ en un acto celebrado en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina, en el marco de la Feria del Olivar y los Frutos Secos ‘AOVE & NUTS Experience’. Durante su intervenci贸n, agradeci贸 esta distinci贸n que avala el compromiso de la entidad financiera y su Fundaci贸n por contribuir a hacer m谩s competitiva una actividad vital para la cohesi贸n socioecon贸mica de nuestras zonas rurales, como es la derivada del sector agroalimentario, dotando a sus profesionales de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimiento.

Igualmente, expuso los diversos productos y servicios que proporciona la entidad financiera al sector primario, y en especial su apuesta por el colectivo ole铆cola y olivarero, subrayando el compromiso hist贸rico que mantiene Eurocaja Rural desde su origen, hace 60 a帽os. 芦Surgimos para aportar soluciones financieras a agricultores y ganaderos y contribuir a la dinamizaci贸n de su entorno. Tenemos por tanto una sensibilidad especial por atender vuestras necesidades, as铆 como una firme apuesta por contribuir al desarrollo del mundo rural y combatir la despoblaci贸n. Eurocaja Rural siempre estar谩 respaldando a un sector estrat茅gico como el AOVE, con el prop贸sito invariable de atender sus requerimientos, as铆 como propiciar el desarrollo de su actividad. Ofreciendo convenios como el suscrito este mes de febrero con la propia JCCM para inyectar liquidez al sector primario y mejorar sus condiciones de financiaci贸n. Ayudando a incrementar su productividad y competitividad. Impulsando su comercializaci贸n o fomentando su formaci贸n, como hemos hecho tambi茅n de la mano de la DOP Aceite Montes de Toledo a trav茅s de la iniciativa ‘Aula Virgen Extra'禄.

Por 煤ltimo, felicit贸 芦a los agricultores, cooperativas, almazaras y envasadoras, por vuestro esfuerzo, atenci贸n y cuidado, por superaros edici贸n tras edici贸n, y por ofrecer a los consumidores la excelencia de un producto tan esencial en nuestra dieta, en nuestra salud y nutrici贸n, y todo un referente en el mercado nacional e internacional禄.

Detalle galardonados Cornicabra 2024

La Fundaci贸n del Consejo Regulador DOP Aceite Montes de Toledo entreg贸 durante el evento los galardones a los ganadores del Primer Premio, los dos acc茅sits, el Mejor AOVE Ecol贸gico y el Maestro Molinero 2024.

As铆, la Cooperativa Tesoro de Guarrazar (situada en el t茅rmino municipal de Guadamur, Toledo), obtuvo el primer premio del certamen, repitiendo el galard贸n obtenido en el a帽o 2012 y 2020, y Alberto Villanueva P茅rez, como responsable de la elaboraci贸n del aceite ganador, fue reconocido como ‘Maestro Molinero 2024’. Por su parte, se alz贸 con un acc茅sit Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.), por su AOVE elaborado en el t茅rmino municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Por 煤ltimo, Al Alma del Olivo (La Guardia, Toledo) obtuvo otro acc茅sit y el premio al mejor AOVE Ecol贸gico fue para la Cooperativa Tesoro de Guarrazar.

En el acto de entrega de premios tambi茅n participaron la directora general de Producci贸n Agroalimentaria y Cooperativas de la JCCM, Mar铆a Elena Escobar S谩nchez; la presidenta de la Diputaci贸n Provincial de Toledo, Concepci贸n Cedillo Tard铆o; el alcalde de Talavera de la Reina, Jos茅 Juli谩n Gregorio; o el presidente del Patronato de la Fundaci贸n Consejo Regulador D.O.P. ‘Montes de Toledo’, Gregorio G贸mez L贸pez. Igualmente, asistieron al evento respaldando esta edici贸n el delegado de la Junta en Talavera, David G贸mez; el diputado provincial del 脕rea de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias; o el presidente de Oleotoledo, Andr茅s G贸mez Mora; entre otras autoridades y representantes, en especial del sector primario, ole铆cola y olivarero.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆