― Publicidad ―

InicioCiudad Real >Valverde firma la inclusión de la Diputación de Ciudad Real en el...

Valverde firma la inclusión de la Diputación de Ciudad Real en el Comité Institucional de la Candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura 2031

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha firmado esta mañana la inclusión de la institución provincial en el Comité Institucional de la Candidatura de Toledo para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. El documento ha sido también suscrito por el alcalde de la capital regional y presidente de la candidatura, Carlos Velázquez Romo.

La institución provincial se suma así a un ambicioso proyecto que busca devolver a Toledo el protagonismo cultural que históricamente ostentó, reforzando su condición de símbolo del entendimiento, la convivencia y la transmisión del conocimiento entre culturas y civilizaciones.

Toledo, ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad, ha sido durante siglos un faro de cultura europea gracias a su legado material e inmaterial. Tal y como expresó Manuel Bartolomé Cossío, director de la Institución Libre de Enseñanza en las primeras décadas del siglo XX, “Toledo es la ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que ha sido la tierra y la civilización genuinamente españolas. Es el resumen más perfecto, más brillante y más sugestivo de la historia patria”. Por ello, añadió el pedagogo e historiador, “el viajero que disponga de un solo día en España debe gastarlo sin vacilar en ver Toledo”.

Esta riqueza cultural, que radica no solo en el número de bienes que conserva, sino también en la calidad y representatividad que acreditan, fue posible gracias al esfuerzo compartido de personas de distintos orígenes y religiones, que desde el respeto y la colaboración hicieron florecer una cultura que transformó a Toledo en una auténtica capital intelectual del continente europeo.

Hoy, a pesar de que su tamaño y proximidad a otros grandes núcleos de población la han relegado a una referencia del pasado, Toledo conserva la ambición de ser también un referente del presente y del futuro. De ahí que el ayuntamiento de la capital regional haya decidido promover la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto que nace con el objetivo de revitalizar ese espíritu, actualizando el modelo de convivencia y diálogo intercultural que la ciudad vivió en la Edad Media.

Con esta iniciativa, Toledo busca convertirse en escenario de un nuevo tiempo de concordia, “donde la traducción de ideas, palabras y culturas vuelva a ser motor de desarrollo social y cultural”. Para lograrlo, resulta indispensable el compromiso de las instituciones y agentes sociales de toda la región, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real, que ha querido sumarse a esta iniciativa de proyección europea.

La Diputación de Ciudad Real se suma a la candidatura con la finalidad e contribuir a la construcción de un relato cultural que trascienda fronteras y generaciones. Con este gesto, Miguel Ángel Valverde reafirma su apoyo decidido a la cultura como instrumento de cohesión, desarrollo y entendimiento.