lunes, 29 abril, 2024

La fuga universitaria de Castilla-La Mancha

Art铆culo de opini贸n de David Bejerano, de NNGG de Castilla-La Mancha

Un a帽o m谩s, observamos datos que ya son familiares, volvemos a perder talento joven en nuestra regi贸n, vemos como m谩s de la mitad de los j贸venes que han realizado la selectividad en nuestra tierra optan por estudiar en otras comunidades aut贸nomas vecinas, siendo la preferida por excelencia la Comunidad de Madrid.

Una de las razones de esta fuga de talento reside en el nulo compromiso del gobierno presidido por Emiliano Garc铆a-Page de ofrecer las mejores condiciones para que los estudiantes se queden en nuestra regi贸n. Ya que contamos con una red de transporte p煤blico que no est谩 pensado para el f谩cil desplazamiento de los estudiantes, ya sean universitarios o de formaci贸n profesional, de nada sirven descuentos si la red p煤blica de transporte no satisface las demandas de los usuarios. 

Lokinn

Podemos constatar que existen m煤ltiples poblaciones de nuestra geograf铆a castellano-manchega, que cuentan con mejores conexiones de transporte con capitales de otras comunidades aut贸nomas. No me estoy refiriendo a municipios de Toledo o Guadalajara con la Comunidad de Madrid, hay poblaciones de La Mancha que tienen mejores conexiones con la Comunidad Valenciana que con su propia capital de provincia, por ejemplo.

Lo anterior es un problema que lleva existiendo muchos a帽os y que cada vez es m谩s notorio, asunto que tiene soluci贸n. Soy testigo, desde hace a帽os, de la eterna promesa de la conexi贸n por autov铆a de todas las capitales de provincia en Castilla-La Mancha, algo que todav铆a no existe entre todas ellas. 

Adem谩s de los graves problemas en cuanto al transporte, el Gobierno Regional no puede pretender utilizar a la Universidad de Castilla-La Mancha para conseguir r茅dito electoral. Una cuesti贸n que vemos cada ciertos a帽os y en especial en a帽o electoral, cuando se vanaglorian de la implantaci贸n de nuevos grados en la universidad. Desde peque帽o, me han ense帽ado que es mejor calidad a cantidad, cuesti贸n que pasa por la mente de Page.

La Universidad de Castilla-La Mancha debe seguir el criterio de sus profesionales, no se puede condicionar la financiaci贸n de esta a que se cumplan una serie de circunstancias, con los famosos contratos-programa, que se convierten en un arma de obligatoriedad de ciertas cuestiones. Lo primero que se necesita para poder implantar un grado son docentes y espacios, esto 煤ltimo escasea en la mayor铆a de los campus universitarios regionales, que se lo pregunten a los estudiantes de Ingenier铆a Inform谩tica de Talavera de la Reina. 

Por todo lo anterior, quiero desde estas l铆neas lanzar un ruego a Emiliano Garc铆a-Page. Un buen gobernante no puede permitir una fuga de talento constante de nuestra regi贸n y, si esto ocurre, debe de poner soluci贸n inmediata, pero la misma llegar铆a 8 a帽os tarde y los j贸venes no tienen esperanzas en un presidente alejado de los problemas de los ciudadanos.  

Creo firmemente que hay esperanza, la cual debe llegar el pr贸ximo 28 de mayo, cuando los ciudadanos de nuestra tierra elijan a Paco N煤帽ez como nuevo presidente de Castilla-La Mancha, con un gobierno comprometido por los castellano-manchegos y en especial, por la parte que me toca, con los j贸venes que representamos el futuro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆