El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de la concejalía de Turismo, organiza la 3ª Ruta de la Tapa “Des-tapa. Los sabores de Villarrubia de los Ojos”, con la participación de 15 negocios hosteleros y la colaboración de la Cooperativa El Progreso y la Diputación de Ciudad Real. Esta Ruta tendrá lugar los días del 7 al 10 y del 14 al 17 de noviembre y se presentó ayer en el Museo Etnográfico, con la presencia del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el alcalde Miguel Angel Famoso; la diputada provincial Teresa Ortega, y el concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, así como representantes de El Progreso y de los establecimientos colaboradores, entre otros.
Los establecimientos hosteleros participantes son El Mirador de la Mancha, Bar Stop, Mesón Hontanilla, Mesón El Portón, Bar Moni y Vio; Estación Maríadel, Casino 52, Bar Belmonte, Restaurante El Molino, Dulces Monerías, Mesón El Esquinazo, La Barra, Bahía y Vanila, La Cabaña de Da Vinci y Patatas Julia.
“Este año hemos primado los productos agroalimentarios locales, y el vino y mosto de nuestra localidad, así como hemos ampliado la Ruta en dos días más, por lo que animo a villarrubieros y vecinos de la comarca a disfrutar de esta Feria de Tapa, de nuestra cocina tan especial como protagonista, donde participan 15 negocios hosteleros y la cooperativa, que ofrecen suculentas tapas con nuestras mejores viandas y vinos, con gran despliegue de imaginación y arte, y también a conocer nuestra localidad”, comentaba el alcalde Miguel Angel Famoso.
Para Teresa Ortega “desde la Diputación se está incentivando mucho más la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra provincia, como el vino, aceite de oliva y otros, que pueden sufrir merma en sus precios de mercado; así como se están realizando grandes esfuerzos para difundir el turismo en todas las localidades”.
Agustín Espinosa remarcó el apoyo de la Junta de Comunidades al sector hostelero y turístico, en una época de temporada baja, como parece que es noviembre, e impulsar y presentar el turismo gastronómico, que está de moda, pues hay un porcentaje importante de turistas que se mueven por la gastronomía, por lo que celebrar este tipo de eventos para que la gastronomía y la hostelería de Villarrubia de los Ojos crezca, y animo a toda la provincia a venir a esta ruta”.
Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, remarcaba esta magnífica iniciativa de la 3ª ruta de la tapa, en un momento idóneo como es el otoño y la llegada de frío, para que la gente disfrute de la gastronomía y de los buenos vinos que tenemos, porque comulgamos con su propio lema ‘Destapa los sabores de Villarrubia’, que identifica muy bien las sensaciones que queremos transmitir con tapas y vinos Ojos del Guadiana y Viña Xétar”.
El joven Jacob Medina, de El Portón habló en nombre de todos los hosteleros, “animando a disfrutar de los bares y restaurantes de la localidad, hemos notado que los últimos años la gente sale más en un mes tan malo como es noviembre, y sin duda esta iniciativa nos ayuda a salir adelante a los hosteleros, por lo que invito a todos los que venga a ver el Parque Nacional de las Tablas, y nuestros recursos culturales, a que hagan también una parada en nuestra Ruta de las Tapas, que estamos seguros que les va a gustar, porque cada año el nivel va subiendo pues hay muy buenos profesionales de la cocina, y en los bares llevamos semanas preparando esta Ruta, cuya afluencia contribuye también al empleo, con el consiguiente beneficio para la localidad”.
El concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, explica que “con esta iniciativa, ya existente pero que se potencia esta edición ofreciendo mayores atractivos, pretendemos impulsar el turismo, la gastronomía y el enoturismo, recursos de gran calidad que existen en nuestra localidad, y que a veces no apreciamos lo suficiente, por lo que este es un buen momento para descubrirlos”.
Las tapas o exquisiteces que se servirán se denominan: Bocadito tierno de carne melosa; Azúcar y sal; La Hontanilla; La bomba de España; Tosta de bacalao gratinada con ali-oli; Tomate a la antigua y bastoncillos de patata dulce; Sabores; Medallones de solomillo a las dos salsas con guarnición de patatas rellenas; Lomo de bacalao a la marinera con crujiente de hojaldre; Codillo en flor; Amandina; Berenjena rellena al estilo esquinazo con bastones de verdura en salsa de miel de caña y vasito de salmorejo; velero del Guadiana; Marea Dulce; Entre olivos y encinas; y Kebab.
Cada tapa costará 3 euros con vino de Ojos del Guadiana y Viña Xétar, y 3,5 euros cada una si van acompañadas de refresco o cerveza. El Ayuntamiento repartirá guías de esta ruta en los lugares públicos y los locales participantes y colaboradores, así como la difundirá en la provincia en medios radiofónicos.
Todos los que completen su cartilla, para elegir la mejor tapa y participar en el sorteo, y la entreguen en los buzones instalados en el Museo Etnográfico antes del 1 de diciembre, entrarán en un sorteo de:
Tres cenas a elegir en alguno de los establecimientos participantes, valoradas en 35 euros por persona; un televisor, un cofre-regalo Woderbox de una Escapada con encanto, que incluye una noche de hotel con desayuno para 2 personas, que no incluye el establecimiento, y una tablet.
Este sorteo está previsto realizarlo el 5 de diciembre y el establecimiento que obtenga más puntuación ganará trofeo y un lote de vino, el segundo y tercer clasificado obtendrán placa, habiendo también una mención especial a la mejor tapa dulce.