domingo, 28 abril, 2024

Detenido en Albacete como presunto autor de trata de seres humanos con fines de explotaci贸n laboral

Dos ciudadanos extranjeros, padre e hija, denunciaron ante los agentes que hab铆an sido captados telef贸nicamente por otro compatriota para viajar a Espa帽a a trabajar en actividades de recolecci贸n agr铆cola

Agentes de la Polic铆a Nacional de Albacete han procedido a la detenci贸n de una persona como presunta autora de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotaci贸n laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigaci贸n se inici贸 en el mes de abril de 2019, cuando dos ciudadanos extranjeros, padre e hija, denunciaron ante los agentes que hab铆an sido captados telef贸nicamente por otro compatriota para viajar a Espa帽a a trabajar en actividades de recolecci贸n agr铆cola, animados por la promesa de unas atractivas condiciones de trabajo, seg煤n ha informado la Polic铆a Nacional en nota de prensa.

Una vez en Espa帽a, los trabajadores fueron comprobando la falsedad de las promesas recibidas, al percatarse de que su captador, que en la pr谩ctica actuaba como intermediario o jefe de cuadrilla responsable de varias decenas de compatriotas, les descontaba diversas comisiones con la excusa de su labor de intermediaci贸n por gestionarles la vivienda, el transporte o la b煤squeda de trabajo.

Adem谩s, les enga帽aba en cuanto a su salario y dem谩s condiciones de trabajo, ya que la hija fue dada de alta en la Seguridad Social con otra identidad y s贸lo le contabilizaba la mitad de los d铆as trabajados a pesar de las largas jornadas laborales que ten铆an que soportar. Incluso se daba la paradoja que, despu茅s de varios meses, los trabajadores ten铆an un saldo deudor favorable al explotador, sin apenas haber percibido el salario convenido. Las reclamaciones de los trabajadores se saldaban con amenazas y agresiones.

Lokinn

Al objeto de poder comprobar si otros trabajadores pudieran encontrarse en situaci贸n laboral similar a la sufrida por los denunciantes, en actuaci贸n conjunta con la Inspecci贸n de Trabajo, se llev贸 a cabo un operativo policial en la finca en la que hab铆an tenido lugar los hechos, identificando a otros once ciudadanos extranjeros que confirmaron encontrarse en una situaci贸n similar a la de los dos denunciantes.

Finalmente, se procedi贸 a la detenci贸n del presunto responsable de los hechos investigados, imput谩ndole la comisi贸n de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con lo que se ha dado por concluida la investigaci贸n policial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆