El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido distinguido por la Sociedad Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) con un primer premio (uno de los ‘Best of Show’) por la presentación de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de los traumatismos oculares complejos con pérdida de iris, del cristalino y con lesiones corneales.
Según el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, el trabajo presentado supone “la primera cirugía de este tipo que se hace en el mundo”, algo que se ha reconocido con la máxima puntuación “en el foro internacional más importante de la especialidad”, celebrado entre el 26 y el 30 de octubre en Chicago (Estados Unidos).
Para entender mejor la dimensión que tiene este galardón, basta con recordar que a la cita acudieron más de 30.000 especialistas de todo el mundo y que el premio a los oftalmólogos de Alcázar de San Juan fue el único que se entregó a representantes de España.
Además, para este Congreso, la Academia Americana recibió, según el doctor González del Valle, “cientos de comunicaciones procedentes de todo el mundo”. Tras una primera criba el número de aspirantes quedó reducido a 52 y en la última valoración se eligieron a las diez mejores grabaciones.
Es la cuarta vez que el equipo que dirige el doctor González del Valle, que es miembro de la Academia Americana de Oftalmología desde hace 25 años, es reconocido en este prestigioso Congreso. En esta ocasión, además de premiar la originalidad de la idea, la comunidad científica americana también decidió presentar la comunicación en vídeo en una sesión especial en la que sólo tres cintas fueron seleccionadas para su discusión.
La presentación, bajo el título en inglés de ‘Posttraumatic Aphakia, Aniridia, Corneal Opacification and Retinal Detachment Case: Total Ocular Reconstruction’ (‘Un caso de afaquia postraumática, aniridia, opacificación corneal y desprendimiento de retina: reconstrucción ocular total’), explica la novedosa cirugía realizada hace dos años por los doctores Fernando González del Valle y Javier Celis Sánchez en la que se asoció por primera vez en la historia de la Oftalmología un trasplante de saco cristaliniano a un trasplante corneal.
Elogios de la comunidad científica
Con esta misma técnica quirúrgica el equipo que dirige el doctor González del Valle fue finalista en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Cataratas (ASCRS), lo que evidencia el buen estado de salud que tiene este Servicio de Oftalmología, sin duda, referente nacional en la especialidad y cuyos trabajos son constantemente elogiados por la comunidad científica.
De hecho el mismo trabajo de los doctores Celis Sánchez y González del Valle y otra idea quirúrgica del jefe del Servicio para el tratamiento del agujero macular del alto miope, han sido incluidos en la ‘Ophthalmic News & Education (ONE) Network’, una de las plataformas de educación oftalmológica más importantes del mundo.