viernes, 5 abril, 2024

Calima desde este viernes y lluvias el fin de semana, con temperaturas de más de 32ºC

Por la influencia de la borrasca Kathleen

La influencia de la borrasca Kathleen desde el Atlántico dejará calima en la Península a partir de este viernes y temperaturas de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual en buena parte del país que podrían llegar a superar los 32ºC de forma local, según la predicción detallada por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Asimismo, un frente asociado a la borrasca Kathleen provocará lluvias en el extremo noroeste peninsular el sábado, que el domingo se extenderán a más zonas del norte, oeste y centro de la Península.

La borrasca generará desde su posición vientos procedentes del sur que arrastrarán una masa de aire muy cálido. De esta manera, los termómetros registrarán temperaturas muy cálidas para la época del año tanto durante el día como durante la noche. Asimismo, esta masa de aire vendrá cargada de polvo en suspensión que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.

Por días, este viernes se notará la entrada de polvo en suspensión en puntos del sur de la Península. En general, será una jornada con tiempo estable, aunque lloverá más abundantemente en el oeste de la Galicia y soplarán vientos muy fuertes en sus costas. Los termómetros superarán los 25ºC en el Cantábrico y buena parte del este y del sur del territorio y puntos del sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir, podrán llegar a los 30ºC.

Los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad el sábado en el resto de la Península, al notarse el polvo en suspensión. El portavoz de AEMET avisa que este polvo en suspensión puede empeorar la calidad del aire especialmente en el cuadrante sureste peninsular.

Mientras, un frente asociado a la borrasca Kathleen se adentrará por el noroeste de Galicia. Durante esta jornada, las precipitaciones también alcanzarán Asturias y el noroeste de Castilla y León. Del Campo señala que el frente también afectará a Canarias, donde se registrarán lluvias que podrían alcanzar una intensidad fuerte de manera local en zonas del norte de las islas con mayor relieve.

Asimismo, los termómetros empezarán a bajar en el tercio occidental de la Península, si bien seguirán muy altas para la época del año en el resto, e incluso en el este y en Baleares subirán. De hecho, el portavoz del organismo estatal no descarta que puntos del Cantábrico Oriental alcancen los 30ºC y el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y áreas de la región de Murcia y Andalucía podrán registrar entre 30 y 32ºC.

El domingo, el frente seguirá su avance y dejará lluvias y chubascos que podrían caer en forma de chubascos tormentosos a su paso en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Oeste de Andalucía. Estas lluvias podrán extenderse a otras zonas del país, más hacia el este, pero no llegarán al área mediterránea. Sin embargo, Del Campo recoge que puedan ir acompañadas de barro, dada la presencia todavía durante esta jornada de polvo en suspensión.

Tras el paso del frente, el portavoz de AEMET señala que los vientos girarán hacia el oeste y serán más frescos, por lo que habrá una bajada de las temperaturas en amplias zonas del territorio, especialmente en la franja central de la Península. Aún así, el noroeste de la Península registrará temperaturas de 18 a 20ºC; el este, sur de la Península y Baleares, entre 24 y 26ºC y los termómetros de puntos de Aragón, de la región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca, podrán llegar a marcar puntualmente temperaturas superiores a los 30ºC. Mientras, Canarias tendrá un día más tranquilo después de las lluvias de la jornada anterior.

Ya entrando en la próxima semana, un nuevo frente dejará el lunes a su paso lluvias y chubascos que podrán ser otra vez localmente tormentosos. Del Campo detalla que las precipitaciones más abundantes estarán en el norte y oeste de la Península, especialmente en el oeste de Galicia, mientras que en el otro extremo ni la mitad oriental, ni buena parte del sur, ni Baleares registrarán lluvias. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas seguirán bajando y serán «algo frescas para la época en el tercio oeste», pero muy cálidas en el este y Baleares. De hecho, en estas zonas se superarán los 25ºC, en algunos casos ampliamente todavía.

El portavoz de AEMET avisa de un nuevo descenso térmico el martes cuando lleguen vientos frescos del noroeste y señala que el cierzo en el Valle del Ebro y la Tramontana en el norte de Cataluña se dejarán sentir con intensidad. Además, señala que zonas de montaña y áreas de la meseta norte podrían registrar heladas.

Por otra parte, las lluvias no serán muy abundantes y quedarán retringidas al tercio norte, especialmente al Cantábrico Oriental y los Pirineos, aunque Del Campo no descarta que otras zonas de montaña tengan algunas precipitaciones débiles. Mientras, Canarias regostrará vientos alisios intensos que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas con un ambiente en general más fresco.

Probablemente, las temperaturas máximas y mínimas subirán de manera notable a partir del miércoles en todo el país, incluyendo Canarias. Según Del Campo, esto podría llevar a que la semana siguiente tenga una segunda mitad con temperaturas muy altas para la época del año. Con respecto a la semana del 8 al 14 de abril, el portavoz de AEMET indica que si se cumplen los pronósticos las temperaturas diurnas máximas superarían los 25ºC en buena parte del territorio a partir del jueves y que amplias zonas de la mitad sur peninsular y Canarias podrían rondar de 30 a 32ºC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí