jueves, 11 abril, 2024

‘Nevenka’, la historia del primer #MeToo español, este sábado en el Gran Teatro de Manzanares

Este espacio acogerá, desde este jueves, la exposición ‘Mujeres artistas de Manzanares’, organizada por el Centro de la Mujer

Paralelamente a los actos programados en el marco de las XI Jornadas ‘Alma del vino’, la agenda cultural del fin de semana también incluye dos propuestas para estos días en el Gran Teatro. Hoy jueves, a las 19:30 horas, se inagura la IV Muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’, que estará instalada hasta el 12 de mayo; y, el sábado, a las 20 horas, se pondrá en escena la obra ‘Nevenka’, que adapta la historia de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual en España.

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. ‘Nevenka’ sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.

Tras el estreno de la docuserie ‘Nevenka’, que llegaba a la plataforma Netflix en abril de 2021, producido por Newtral y dirigido por Maribel Sánchez Maroto, Histrión Teatro adapta esta historia sobre las tablas en un montaje de María Goricelaya con Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías como intérpretes. La obra, Premio Especial del Jurado en la Feria de Teatro del Sur, se pondrá en escena este sábado en el Gran Teatro de Manzanares a partir de las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 8 euros en anticipada (hasta mañana viernes) y de 10 euros en ordinaria.

IV Muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’

El Gran Teatro acogerá, asimismo, la IV Muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’. Organizada por el Centro de la Mujer, esta iniciativa tiene como objetivo principal visibilizar y celebrar el talento femenino y reivindicar la igualdad de oportunidades de las mujeres que se dedican a la creación artística. En esta exposición podemos encontrar más de una veintena de obras entre fotografías, cerámicas y pinturas en acrílico, óleo o grafito, de un total de quince artistas manzanareñas. Se inaugura hoy jueves a las 19:30 horas y se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí