miércoles, 24 abril, 2024

Trabajadores del campo de C-LM piden ante el Ministerio de Agricultura un sector con «futuro y derechos»

Una concentración que ha contado con el respaldo de los máximos dirigentes sindicales

Cientos de trabajadores del sector del campo, muchos desplazados desde Castilla-La Mancha, convocados por CCOO de Industria y UGT FICA, han protestado este jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exigiendo un sector agrario con «futuro y derechos».

En concreto, centenares de trabajadores llegados de diversas partes de España y con una amplia representación femenina han exigido un convenio estatal del campo en una concentración, donde lucían camisetas en las que se podía leer el lema de la convocatoria ‘Por un sector agrario con futuro y derechos’, al ritmo de canciones como el ‘Bella Ciao’, entre otras.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una concentración que ha contado con el respaldo de los máximos dirigentes sindicales, ya que acudirán el secretario general de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, así como de Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA y Garbiñe Espejo Jairo, secretaria general de CCOO de Industria, que han instado a Planas a que se reúna con ellos y convoque de «manera inmediata» una mesa de negociación para abordar los problemas de los trabajadores del sector agrario en España.

Los sindicatos han reclamado que se tenga en cuenta a quienes directamente trabajan la tierra, que se cumpla el salario mínimo, y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de los trabajadores del sector.

Así, han exigido que se impulse la negociación de los convenios colectivos bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo, y decenas de convenios territoriales, bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible.

También han demandado al Departamento que lidera Luis Planas que no se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que han insistido en que es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.

CCOO de Industria y UGT FICA, también consideran urgente el igualar las prestaciones, porque 242.748 trabajadores del sector siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan frutas y hortalizas.

Durante la protesta frente al Ministerio de Agricultura han reclamado que se extiendan las prestaciones asistenciales a todos los trabajadores del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí