lunes, 29 abril, 2024

PP C-LM pide bajar impuestos para crear nuevas empresas y PSOE responde que su medida solo afectaría a quienes cobran un millón de euros

Núñez se ha referido a la necesidad de que los municipios puedan avanzar gracias al apoyo y la colaboración de las administraciones

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno regional una bajada de impuestos que mejore la competitividad de Castilla-La Mancha frente a otras comunidades autónomas y facilite la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio.

Así lo ha dado a conocer Núñez durante la visita que ha realizado a la localidad guadalajareña de Torija, donde ha conocido las instalaciones de la empresa Linde Gas España junto al alcalde del municipio, Álvaro Murillo.

Allí Núñez se ha referido a la necesidad de que los municipios puedan avanzar gracias al apoyo y la colaboración de las administraciones, ya sea en el ámbito burocrático, con la simplificación del «papeleo» con la Junta y el Estado, o a través de la fiscalidad, con una menor «agresión fiscal» aprobando una bajada de impuestos para que nuestro territorio sea más atractivo para el sector industrial frente a otras autonomías.

Según ha informado el partido, el presidente del PP-CLM ha recordado como regiones limítrofes que cambiaron de gobierno en la última cita electoral autonómica, como es el caso de Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura, ya han iniciado la senda de la aprobación de beneficios fiscales y bajada de impuestos, que ya estaba instaladas regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía o la Región de Murcia.

El presidente de los ‘populares’ en la región ha explicado que, en esta iniciativa parlamentaria, pedirán la deflactación del tramo autonómico del IRPF, es decir, la bajada del impuesto de la renta, al menos en los tres primeros tramos; la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones de hasta el 99 por ciento, un impuesto que ya se está eliminando en otras regiones y no podemos ser los únicos que no lo rebajamos o la práctica eliminación del impuesto de patrimonio, con bonificaciones de hasta el 100 por cien.

También propondrán la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6 por ciento, incluyendo una bajada de hasta el 4 por ciento en el caso de la adquisición de una primera vivienda y con reducciones de hasta el 70 por ciento por vivienda habitual en zonas despobladas; o la reducción a la mitad del tipo impositivo general del impuesto de AJD, del 1,5 por ciento actual al 0,75 por ciento. El paquete de medidas ‘populares’ también incluye la cuota cero para autónomos en los dos primeros años, además de la reducción a la mitad de la misma en el tercer año.

PSOE RECHAZA LA «OCURRENCIA» DE NÚÑEZ

La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha criticado la «ocurrencia» del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, sobre impuestos, asegurando que lo que realmente está proponiendo «es bajar el impuesto sobre el patrimonio a quienes cobran más de un millón de euros».

«Esa es su gran reforma fiscal, frente a casi el 90 % de la ciudadanía que se puede beneficiar de las deducciones fiscales del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha dicho García Elez, que ha reaccionado de este modo después de que Núñez haya anunciado este jueves una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno regional una bajada de impuestos que mejore la competitividad de Castilla-La Mancha frente a otras comunidades autónomas y facilite la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio.

Lokinn

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, García Élez ha defendido que «la gran diferencia» entre el Gobierno de Emiliano García-Page y las comunidades autónomas del PP es que aquí se hacen rebajas fiscales «para la mayoría» y el PP las propone «para unos pocos».

«No se atreve a decir que lo que está proponiendo es bajárselos a una minoría, solo sería un 0,2 % de los castellanomanchegos a los que les llegaría la rebaja fiscal del PP», eliminando el impuesto sobre el patrimonio», ha precisado.

Dicho esto, ha criticado que mientras Núñez reclama una bajada imposotiva, «con su beneplácito, los alcaldes suben los impuestos en Talavera de la Reina, en Toledo, en Ciudad Real, en Guadalajara, en Puertollano, en Villarrobledo, o en Daimiel».

«Creo que hay pocos municipios del PP que teniendo la oportunidad de subir impuestos no lo hayan hecho», ha denunciado García Élez, que ha insistido en que al PP se le olvida «reconocer lo que sí está haciendo el presidente Page, que es bajar los impuestos, bajar la presión fiscal a casi el 90 % de los ciudadanos de Castilla- La Mancha».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí