martes, 16 abril, 2024

Blanca Fernández se pone tarea para esta legislatura: mejorar trenes y carreteras y más transporte bajo demanda

Anuncia que la provincia recibirá en inversiones más de 150 millones de euros en este ejercicio, la mayoría de ellos para gasto sanitario

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha abordado las principales tareas que la Administración regional tendrá que acometer en su territorio en la presente legislatura, poniendo el acento en extremos como trabajar para reclamar avance en las infraestructuras de carreteras pendientes, exigir al Gobierno estatal que solvente los problemas en conexiones ferroviarias o seguir avanzando en desarrollar el sistema de transporte a la demanda tras el éxito en el Campo de Montiel que preludia su puesta en marcha en la comarca de Almadén.

En entrevista con Europa Press, Fernández ha hecho alusión a la enquistada conexión entre Ciudad Real y Toledo por autovía, recordando que el trazado pactado se anuló por sentencia judicial y ahora «la pregunta es por dónde tiene que ir».

En esta posición y «sin poder insistir por el trazado anulado», lo que hay que hacer según la delegada es «estudiar alternativas, algo que corresponde al Gobierno de España».

Pero aunque no es «competencia» del Gobierno regional, sí es de su «incumbencia», y urge al Ministerio de Transportes a «tomar una decisión» de entre las «tres alternativas razonables».

Lokinn

Una vía para la que el Ejecutivo autonómico ya trabaja para «ganar espacio con el Ministerio», como también pretende hacerlo con el avance de la A-43 por la opción sur, vía en la que «hay vida y esperanza» para conseguir que circule entre Puertollano y Almadén.

«Ya quisiera yo ser la ministra para tener decisiones en ese sentido. Me gustaría tener noticias pronto y tenerlas para bien. Aquí ejerceremos la labor de presión, pero es el Ministerio al que le corresponde mover ficha», ha abundado.

DIÁLOGO CON ADIF

También quiere la Junta trabajar para solucionar «el problema puntual» de los retrasos de los trenes AVANT que conectan la capital con Madrid.

Ha recordado en este punto que los retrasos son debidos «a las obras acometidas» en la línea Madrid-Sevilla, «pero que se deberían haber acometido antes».

«En los siete últimos años de Gobierno de Rajoy no se hizo ninguna infraestructura en lo ferroviario y hay que hacerlo ahora. Cuando acaben las obras no habrá retrasos y el servicio será el que era», ha aseverado.

Todas estas reivindicaciones pasan por el despacho del ministro Óscar Puente, que tendrá que abordarlos tras el choque dialéctico con el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de Fitur del pasado 24 de enero. «Page se reunirá con quien haga falta para defender a Castilla-La Mancha y ya lo habéis visto, ¿cómo no se va a reunir con el ministro? No hay ningún problema», afirma al respecto.

En este contexto, ha pedido tener «la madurez suficiente para saber las responsabilidades de cada uno», y mientras la de García-Page es «defender infraestructuras», la del ministro es «atender las reivindicaciones».

PROYECTOS QUE SIGUEN ADELANTE

Más allá de estas tareas, Blanca Fernández ha recalcado que se mantienen grandes proyectos en la provincia amparados en políticas autonómicas. Así, «la inversión más importante son los 100 millones de euros o más que va a costar el hospital de Puertollano».

La provincia recibirá en inversiones más de 150 millones de euros en este ejercicio, la mayoría de ellos para gasto sanitario, según ha recalcado la representante gubernamental, quien ha reparado en que hay en marcha además del hospital de la Ciudad Minera, diez centros de salud o helisuperficies.

Inversiones conocidas que traen «mucha esperanza» además de otras que «no se conocen» y no ha querido desvelar. «Pero si algo hace bien este gobierno es estar cerca del tejido productivo e la tierra», ha abundado.

AVANCES EN TRANSPORTE A LA DEMANDA

Después del «éxito» del sistema de transporte a la demanda puesto en marcha en el Campo de Montiel, que suma ya más de 33.000 viajes gestionados en la comarca, ahora toca avanzar en fotocopiar la estrategia en la comarca de Almadén.

Tras asegurar la delegada que la provincia «ha ganado población» en gran parte de los municipios afectados por el éxodo rural, ha calificado el transporte a la demanda como «el mejor invento casi desde la rueda».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí