jueves, 20 junio, 2024

Castilla-La Mancha deja de ser la región con más inflación, con una bajada del IPC interanual del 3,4 %

Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de marzo ascendió 0,4 % con respecto al mes anterior pero su tasa interanual pasa del 6,9 % -en febrero- al 3,4 % en marzo, situándola como la región que más baja en este indicador, con 3,5 puntos menos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4 % en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 %, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.

En términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias en términos similares. Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo lo hicieron en un 0,4 % y Guadalajara un 0,3 %.

GRUPOS

Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, Transporte y Comunicaciones. El primero baja un 2,3 % respecto al mes anterior, el segundo un 0,2 y el tercero un 0,1 %.

El primer puesto de subida lo ocupa Vestido y Calzado, con un aumento del 2,2 %, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 1,6 por ciento y en tercera posición, Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta un 1 %.

Le siguen Ocio y cultura, con un 0,6 % más; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 0,5 %, y el de Otros, que sube un 0,4 %. Misma subida registra Menaje, con un 0,4 % más.

Por su parte, Medicina sube un 0,2 % y Enseñanza se mantiene sin variación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí