El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el decreto de ordenación de las empresas y alojamientos turÃsticos hoteleros de la región, una normativa que sustituye a la que estaba en vigor desde el año 1989, y que incluye nuevas cuestiones como que serán los propios establecimientos los que, a través de una autoevaluación, determinarán su número de estrellas o la creación de distintas categorÃas de hoteles en función de su especialización.
Las modalidades de establecimiento hotelero se incluyen en el Grupo primero, que comprende los hoteles y apartahoteles; el Grupo segundo, que comprende los hostales y el Grupo tercero, que comprende las pensiones.
Los establecimientos hoteleros pertenecientes al grupo primero se clasifican en cinco categorÃas representadas por cinco, cuatro, tres, dos y una estrella, respectivamente, determinándose la pertenencia a la que corresponda en función del inmueble/habitaciones, instalaciones/equipamiento, servicios y oferta.
Los establecimientos hoteleros pertenecientes al grupo segundo se clasifican en dos categorÃas representadas por dos y una estrella, respectivamente, determinándose la pertenencia a la que corresponda en función de los requisitos de las instalaciones, equipamiento y servicios establecidos.
Los establecimientos hoteleros pertenecientes al grupo tercero se clasifican en dos categorÃas representadas por dos y una estrella, respectivamente, en función de los requisitos de instalaciones, equipamiento y servicios establecidos.
En cuanto a las categorÃas de especialización a las que podrán acogerse los establecimientos, en el caso de los hoteles, se crearán las de hotel balneario, hotel spa, hotel de congresos y eventos, hotel enoturÃstico, hotel familiar, motel y hotel rural; mientras que los apartahoteles y hostales podrán optar a las categorÃas de apartahotel rural y hostal rural, respectivamente.
ACTUALIZACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Otro de los aspectos que se recogen en este nuevo decreto es la actualización de los requisitos en cuanto a instalaciones, equipamiento y servicios que deben prestar desde el sector hotelero.
También se incluyen otras cuestiones como el régimen de reservas, cancelaciones y precios para asà garantizar el servicio que se presta y los compromisos, deberes y responsabilidades que adquieren los empresarios.
De igual modo, se regulan las declaraciones responsables y las comunicaciones del sector con la Administración para que las notificaciones sean «más directas».
Desde la Junta se reservan la posibilidad de otorgar dispensas a algunos establecimientos siempre que estén justificadas por algún tipo de «singularidad».
Esta normativa afectará a 969 establecimientos de toda Castilla-La Mancha, de los que la mayorÃa corresponden a las provincias de Toledo y Ciudad Real, con un 25% y 20%, respectivamente.