domingo, 28 abril, 2024

Las temperaturas suben desde este jueves en toda España hasta 15ÂșC mĂĄs de lo normal

SegĂșn avanza la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a

Los termĂłmetros subirĂĄn en todo el paĂ­s desde el jueves de forma progresiva por la llegada de una masa de aire cĂĄlido y la presencia de altas presiones, segĂșn ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet), RubĂ©n del Campo, que precisa que este ascenso podrĂ­a ser de hasta 15 grados centĂ­grados (ÂșC) mĂĄs de lo normal para la Ă©poca, con temperaturas «mĂĄs propias de finales de junio que de mediados de abril», donde destacan los 34ÂșC que se alcanzarĂĄn en Canarias.

El portavoz ha explicado que desde este jueves, pero especialmente durante el viernes y el fin de semana, los termĂłmetros del centro y el sur de la PenĂ­nsula y Baleares podrĂ­an marcar «entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal durante el dĂ­a», mientras que los del norte peninsular podrĂ­an registrar «entre 10 a 15ÂșC por encima de lo normal». Por su parte, Canarias tendrĂĄ un riesgo muy alto de incendios con temperaturas que tambiĂ©n estarĂĄn entre 10 y 15ÂșC mĂĄs altas de lo habitual e incluso localmente mĂĄs.

Lokinn

En concreto, amplias zonas de la PenĂ­nsula y Baleares superarĂĄn los 25ÂșC a primeras horas de la tarde mientras que puntos de la depresiĂłn del Ebro, sur de Galicia y, mĂĄs aisladamente, tambiĂ©n en otras zonas de la mitad surpeninsular, podrĂĄn superar los 30ÂșC.

Del Campo ha detallado que este episodio cålido en toda España viene acompañado de una ausencia casi total de precipitaciones y de calima en Canarias. En cualquier caso, ha indicado que a comienzos de la próxima semana, los valores tenderån a normalizarse en Canarias y en el norte de la Península, mientras que seguirån altas para la época en la mitad sur peninsular.

Por dĂ­as, las primeras horas de este miĂ©rcoles todavĂ­an han sido frĂ­as, ya que en localidades del Pirineo y puntos de la meseta norte se han registrado heladas. Por ejemplo, Torla (Huesca) ha registrado -3ÂșC y Ucero (Soria) -2ÂșC. Entre las capitales de provincia, Teruel se ha quedado muy cerca de la helada, con una temperatura mĂ­nima de 0ÂșC.

No obstante, las temperaturas diurnas van a experimentar un ascenso notable en todo el paĂ­s, tambiĂ©n en Canarias. Los termĂłmetros superarĂĄn de 28 a 20ÂșC en amplias zonas y puntos del Valle del Guadalquivir y del sureste, donde llegarĂĄn a mĂĄximas de entre 25 y 27ÂșC.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El portavoz de Aemet avisa de que continuarĂĄ el cierzo y la tramontana durante esta jornada, con rachas muy intensas, en el nordeste y Baleares. Debido a estos vientos tan intensos, Cataluña y Baleares registrarĂĄn oleaje notable con olas de hasta tres o cuatro metros. Del Campo puntualiza que estos vientos fuertes irĂĄn amainando a lo largo del jueves, aunque durante las primeras horas aĂșn soplarĂĄn con fuerza y seguirĂĄn complicando el estado de la mar en puntos del litoral catalĂĄn y balear.

Asimismo, el portavoz añade que podría haber chubascos en el este de Mallorca y Menorca por la inestabilidad generada a causa de una DANA que se situarå mås hacia el este de Baleares, cerca de Córcega y Cerdeña, pero que «de alguna manera» puede influir en el tiempo del archipiélago. Por lo que respecta al resto del país, se esperan cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones pråcticamente total.

El jueves, los termĂłmetros subirĂĄn y lo harĂĄn «de manera notable» en el norte de la PenĂ­nsula y Canarias, como ha indicado Del Campo que ha precisado que las mĂĄximas serĂĄn «entre 5 a 8ÂșC superiores a las del dĂ­a anterior», aunque las excepciones a esta subida estarĂĄn en el sureste de la PenĂ­nsula y Baleares, donde los vientos de procedencia marĂ­tima provocarĂĄn que «incluso refresque un poco».

Por lo demĂĄs, la mitad norte superarĂĄ los 20ÂșC; la zona centro y mitad sur, los 25ÂșC; en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en puntos del sur de Galicia, 28ÂșC; y en las zonas costeras de Canarias, 32ÂșC. El portavoz de Aemet avisa de que ĂĄreas del archipiĂ©lago orientadas al sur podrĂĄn llegar a superar los 34ÂșC. AdemĂĄs, en las islas habrĂĄ calima.

Para el viernes, Del Campo prevé cielos despejados en toda España, con ausencia pråcticamente total de lluvias y en Canarias continuarå la calima. Los termómetros ascenderån en el norte de la Península, en el este y en Baleares, mientras que bajarån algo en el sur de Andalucía y, «de forma mås ligera», en Canarias.

En concreto, el extremo norte y amplias zonas del interior superarĂĄn los 25ÂșC. Por ciudades, Madrid alcanzarĂĄ los 25ÂșC; Valencia, Pamplona, Valladolid o Teruel, 26 Ăł 27ÂșC; y Bilbao, Oviedo o Lugo podrĂĄn marcar los 28ÂșC. La capital mĂĄs cĂĄlida en la PenĂ­nsula durante el viernes podrĂ­a ser Ourense, con 30ÂșC, mientras que Santa Cruz de Tenerife podrĂ­a llegar a 32ÂșC. De hecho, en Canarias se volverĂĄn a superar los 32 a 34ÂșC en el sur de las islas.

FIN DE SEMANA CON DÍAS MUY CÁLIDOS

De cara al fin de semana, el portavoz de Aemet señala que tanto el sĂĄbado como el domingo serĂĄn dĂ­as muy cĂĄlidos para la Ă©poca en la PenĂ­nsula y Baleares. En concreto, Del Campo explica que los valores diurnos estarĂĄn «entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal en la mitad sur y en Baleares y entre 10 y 15ÂșC por encima de lo normal en la mitad norte».

AdemĂĄs,» las temperaturas nocturnas tambiĂ©n serĂĄn cĂĄlidas para la Ă©poca, pero no de manera tan acusada como las diurnas». En este sentido, en algunas zonas de la mitad norte tambiĂ©n podrĂĄn llegar a estar entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal.

Los cielos seguirĂĄn poco nubosos, en general sin lluvias, aunque las nubes en el CantĂĄbrico aumentarĂĄn durante el domingo y podrĂ­a haber alguna precipitaciĂłn dĂ©bil y aislada. Durante el fin de semana, amplias zonas del territorio volverĂĄn a superar los 25ÂșC; zonas de las mitades este y sur de la PenĂ­nsula, los 28 o 30ÂșC; y puntos del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense, los 30ÂșC.

Paralelamente, los cielos en Canarias estarĂĄn «poco nubosos», aunque persistirĂĄ la calima en el archipiĂ©lago. Si bien habrĂĄ ligeros descensos tĂ©rmicos, todavĂ­a se superarĂĄn los 30 o 32ÂșC, especialmente en las islas orientales.

DESCENSO NOTABLE DE TEMPERATURAS EL LUNES EN EL TERCIO NORTE

El lunes, Del Campo que las temperaturas probablemente bajen de manera notable en el tercio norte, que podrĂ­a ser de hasta 10ÂșC con respecto al domingo en algunas zonas. Los termĂłmetros tambiĂ©n descenderĂĄn de forma mĂĄs ligera en el resto de la mitad norte, mientras que en el centro o en el sur de la PenĂ­nsula no habrĂĄ grandes cambios, e incluso subirĂĄn un poco en el extremo sur.

Salvo en el tercio norte, el portavoz de Aemet considera que es probable que durante la próxima semana siga el ambiente cålido para le época del año en la mayor parte del territorio, sobre todo en el centro y en el sur de la Península. Mientras, los termómetros irån bajando en Canarias de forma progresiva. Por todo ello, Del Campo espera «una posible normalización» de las temperaturas para mediados de semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­