Rajoy cita a los presidentes auton贸micos y a los l铆deres regionales del PP el lunes

Se prev茅 que la financiaci贸n, el agua o los Presupuestos Generales del Estado sean algunos de los temas que se traten en la reuni贸n, a la que ir谩n Santamar铆a, Cospedal y Montoro

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado el 12 de febrero a un almuerzo de trabajo a los presidentes auton贸micos y regionales del partido en el que se har谩 un 芦repaso de todo禄, seg煤n han confirmado a Europa Press fuentes ‘populares’.

A esta reuni贸n asistir谩n tambi茅n la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Mar铆a Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S谩enz de Santamar铆a, el coordinador general del PP, Fernando Mart铆nez Maillo, y los dem谩s vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Adem谩s, est谩 prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Crist贸bal Montoro. Las fuentes consultadas han indicado 芦no hay un orden del d铆a prefijado禄 para este encuentro , pero todo apunta a que la financiaci贸n auton贸mica estar谩 encima de la mesa.

FINANCIACI脫N Y PRESUPUESTOS

El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonom铆as desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiaci贸n. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite tambi茅n que hay que contar con un nuevo Gobierno en Catalu帽a para poderlo aprobar.

Sin embargo, el paso del tiempo est谩 creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiaci贸n se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situaci贸n financiera.

El presidente del Gobierno ya ha se帽alado que su objetivo es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos antes de que acabe marzo. Para su aprobaci贸n conf铆a en contar con los mismos apoyos que ya tuvieron las cuentas p煤blicas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalici贸n Canaria y Nueva Canarias.

IMPULSAR UN PACTO DEL AGUA

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones en ese encuentro sobre diversas cuestiones y que se har谩 un 芦repaso de todo禄. Precisamente uno de los temas en los que Gobierno y PP han trabajado estas 煤ltimas semanas es el del agua.

El PP quiere impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una 芦cuesti贸n de Estado禄. Y con ese objetivo la direcci贸n del partido ya promovi贸 una reuni贸n el pasado 23 de enero de la ministra Isabel Garc铆a Tejerina con portavoces territoriales del PP. El objetivo es buscar despu茅s un acuerdo con los principales partidos de la oposici贸n.

Junto al agua y la financiaci贸n auton贸mica, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tambi茅n quiere llegar a un acuerdo en materia de educaci贸n antes de que acabe la legislatura, as铆 como reformar el sistema de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆