s谩bado, 27 abril, 2024

Junta y oposici贸n coinciden en exigir un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica, pero PP acusa a Page de inacci贸n

Molina ha defendido la urgencia de establecer "un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica", dado "el retraso" en la actualizaci贸n del establecido en el a帽o 2009

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un debate general sobre los planteamiento de la regi贸n en cuanto a financiaci贸n auton贸mica. Un debate en el que se ha evidenciado el choque pol铆tico entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular, a pesar de coincidir en la necesidad de modificar el modelo de financiaci贸n auton贸mica a nivel nacional, a trav茅s de las cr铆ticas del PP al Ejecutivo, al que acusa de falta de acci贸n para exigir justicia fiscal para Castilla-La Mancha.

Durante el debate, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Ruiz Molina, ha defendido la urgencia de establecer 芦un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica禄, dado 芦el retraso禄 en la actualizaci贸n del establecido en el a帽o 2009, recordando que este 芦perjudica a Andaluc铆a, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha禄.

En esta l铆nea, se ha detenido a cuestionar el motivo por el cual 芦Rajoy, teniendo incluso mayor铆a absoluta, no acometi贸 una modificaci贸n o un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica una vez que hab铆a caducado禄, en el a帽o 2014.

Sobre los planteamientos de frente com煤n en la propuesta del nuevo modelo de financiaci贸n, el consejero ha subrayado que el Ejecutivo castellanomanchego ha mantenido encuentros 芦con todos o con todas las comunidades aut贸nomas que pudieran tener intereses coherentes con la posici贸n que tiene Castilla-La Mancha禄. Sin embargo, ha destacado las dificultades para encontrar posiciones en com煤n, afirmando que entre las 15 comunidades aut贸nomas con r茅gimen com煤n se dan 芦15 posiciones diferentes禄, ya que todas plantean 芦ponderar aquellas variables que les benefician禄.

Lokinn

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha se encuentra muy lejos de los planteamientos de Catalu帽a, al igual que los de Madrid o Valencia que, a pesar de contar con el mismo perjuicio causado por el actual modelo, defiende un planteamiento 芦que se parece en muchos casos a la que quiere Catalu帽a y es que los recursos se repartan en funci贸n de la capacidad tributaria o capacidad econ贸mica del territorio y no en funci贸n de las necesidades禄.

En cuanto a la posici贸n de Castilla-La Mancha respecto a la condonaci贸n de la deuda a Catalu帽a, Ruiz-Molina ha transmitido su confianza en el planteamiento de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Mar铆a Jes煤s Montero, de mantener una reuni贸n con cada comunidad aut贸noma para establecer 芦cu谩l es esa condonaci贸n justa para cada comunidad aut贸noma禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ruiz Molina, que ha analizado los or铆genes del endeudamiento auton贸mico situ谩ndolo, en el caso de Castilla-La Mancha, en la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Auton贸mica durante la crisis de 2008 y en la infrafinanciaci贸n establecida por el actual modelo, ya que 芦parte de esa infrafinanciaci贸n la ha compensado con un incremento del endeudamiento禄, ha planteado que el Ejecutivo regional exigir谩 una restructuraci贸n de la deuda nunca inferior a 芦2.200 millones de euros禄.

EL PP ACUSA A GARC脥A-PAGE DE INACCI脫N

El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, a trav茅s de su parlamentaria, Carolina Agudo, ha reiterado las cr铆ticas a Garc铆a-Page, asegurando que mantiene una posici贸n p煤blica de reivindicaci贸n sobre la financiaci贸n auton贸mica, pero no exige al Gobierno de Espa帽a 芦que se aborde el debate禄.

芦Hoy planteamos en estas Cortes el impulso de un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mico para que se negocie en una mesa com煤n, tambi茅n con Catalu帽a禄, ha declarado Agudo.

Frente a esto, Agudo ha acusado al Ejecutivo regional de estar 芦permitiendo que cada a帽o Castilla-La Mancha siga perdiendo mil millones de euros por una financiaci贸n injusta que puede resolverse禄. 芦Usted aqu铆 no ha dado ni una sola soluci贸n禄, ha a帽adido la parlamentaria ‘popular’ interpelando al consejero de Hacienda.

Adem谩s, ha criticado los planteamientos ante la condonaci贸n de deuda, afirmando que 芦supone no solamente una bajada de la financiaci贸n que nos toque como regi贸n sino tambi茅n una subida de impuestos禄.

EL PSOE SECUNDA AL CONSEJERO

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista, por boca de su diputado Fernando Mora, ha secundado al consejero de Hacienda, defendiendo sus planteamientos para renovar 芦un modelo de financiaci贸n que est谩 caduco禄.

芦El modelo de financiaci贸n auton贸mico en Castilla-La Mancha tiene que ser justo para Castilla-La Mancha, justo para el resto de las comunidades aut贸nomas, justo y suficiente禄, ha asegurado Mora, coincidiendo con el Partido Popular en que, con el actual, 芦Castilla-La Mancha est谩 infrafinanciada禄.

Sin embargo, el parlamentario socialista ha respondido a las cr铆ticas dirigidas por Carolina Agudo, asegurando que 芦est谩n simplemente con los temas de la amnist铆a, con Catalu帽a, y no se enteran de lo que pasa aqu铆禄. 芦El modelo de financiaci贸n actual ha favorecido a Catalu帽a, s铆, ha favorecido a Catalu帽a y ha favorecido a Madrid禄, ha a帽adido.

Adem谩s, ha rechazado la acusaci贸n de que el Ejecutivo no act煤a para alcanzar esa reforma del modelo, apelando a la intervenci贸n del consejero de Hacienda 芦el 28 de noviembre del 2023 en el Senado禄.

VOX RECHAZA EL DEBATE

El Grupo Parlamentario Vox, de la mano de su parlamentario, Francisco Jos茅 Cobo, que ha intervenido ataviado, como el resto de miembros de su grupo, con una camiseta alusiva a su rechazo a la Agenda 2030, ha mantenido una posici贸n apartada del debate que ha valorado como 芦una discusi贸n artificial禄, que conduce a 芦profundizar en el problema auton贸mico禄.

El diputado de Vox ha defendido su posici贸n de centralizar competencias en el Estado central, ya que los conflictos por financiaci贸n entre regiones conducen a fomentar 芦el ego铆smo regional禄.

PROPOSICIONES

En l铆nea con las posturas mantenidas en el debate, han sido presentadas tres propuestas de resoluci贸n diferenciadas, de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en la C谩mara. As铆, el PSOE ha planteado una, finalmente aprobada por el pleno de las Cortes gracias a sus 17 votos, frente a los 16 votos contrarios de los parlamentarios de PP y Vox, en la que reivindica la gesti贸n presupuestaria del Ejecutivo regional, mientras urge al establecimiento de un nuevo modelo de financiaci贸n.

El PP, por su parte, ha planteado evaluar el impacto en Castilla-La Mancha de la condonaci贸n de deuda a Catalu帽a, as铆 como la negociaci贸n del nuevo modelo de financiaci贸n en una mesa com煤n de todas las regiones, propuesta rechazada por los 21 votos contrarios de los parlamentarios de Vox y PSOE, obteniendo tan solo los 12 votos a favor de su propio grupo parlamentario.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una breve moci贸n en la que instan a una bajada de impuestos, y a 芦romper las fronteras artificiales generadas por el Estado de las autonom铆as禄. Una propuesta igualmente rechazada, con los 17 votos contrarios del PSOE, las 12 abstenciones del PP y el voto favorable de los 4 diputados de Vox.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆