CCOO invita a los empresarios de C-LM a que se sumen a los paros convocados para el D铆a Internacional de la Mujer

De la Rosa avanza que "cuadran agendas" con la patronal regional para cerrar una reuni贸n en la que enfrentar la negociaci贸n colectiva

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha asegurado que van a recorrer toda la geograf铆a de Castilla-La Mancha 芦para llegar hasta el 煤ltimo rinc贸n de cada empresa para que los trabajadores se sumen a la b煤squeda de la igualdad entre hombres y mujeres禄 y secunden los paros convocados para el D铆a Internacional de la Mujer, ha invitado a los empresarios de la regi贸n a que se sumen a esta 芦gran movilizaci贸n禄.

De la Rosa ha hecho esta invitaci贸n, en declaraciones a los medios, antes de participar en el Consejo Regional que el sindicato celebra este martes en Toledo y en el que abordar谩 este asunto, despu茅s de que las centrales nacionales de CCOO y UGT hayan convocado 芦paros laborales禄 de dos horas –en horario de ma帽ana y tarde– para ese 8 de marzo.

DISCRIMINACI脫N PERMANENTE

Y es que, a juicio del responsable castellano-manchego de CCOO, el hecho de que la mitad de poblaci贸n est茅 芦permanentemente discriminada no es un buen signo para la recuperaci贸n econ贸mica y para la buena marcha de las empresas禄.

芦Queremos que los empresarios se tomen esto en serio. Es aberrante que en pleno siglo XXI las mujeres se sientan discriminadas en lo laboral y en lo social. El patriarcado tiene que terminar definitivamente en este pa铆s y CCOO y UGT queremos conjurarnos para que esto empiece a ser una realidad este 8 de marzo, que sirva para que el conjunto de empresas se conciencien de la necesidad de buscar ese equilibrio salarial禄, ha insistido.

Lokinn

Adem谩s de reclamar la implicaci贸n de los empresarios, el l铆der regional de CCOO ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se 芦tome en serio禄 la recuperaci贸n de los derechos de la mujer, garantizar una igualdad plena y erradicar la brecha salarial que hace que la mayor铆a de las mujeres tengan dificultad para la promoci贸n empresarial y tengan que trabajar dos meses m谩s al a帽o para tener un salario 芦decente禄.

Preguntado sobre por qu茅 CCOO y UGT solo convocan paros parciales y CNT y CGT huelga general para ese d铆a, De la Rosa ha dicho que 芦no se trata de que haya un grado menor de implicaci贸n, sino de dise帽ar estrategias que a veces pueden coincidir y otras no禄.

芦Queremos una alianza con el conjunto de las organizaciones sindicales y sociales. No vamos a ser excluyentes, nos sumaremos y apoyaremos cualquier propuesta de cualquier organizaci贸n. Queremos convocar un paro que salga muy bien para que no haya nadie que se quede fuera de este proyecto禄, ha defendido.

NEGOCIACI脫N COLECTIVA

Luego de indicar que la negociaci贸n colectiva ser谩 otra de las cuestiones abordadas en el Consejo Regional de este martes, De la Rosa ha avanzado que est谩n 芦intentando cuadrar agendas禄 con la patronal regional para cerrar una reuni贸n en la que enfrentar este asunto y empezar a cerrar el conjunto de convenios colectivos que est谩n sin cerrar. 芦Vamos a intentar que sea cuanto antes禄, ha dicho De la Rosa, preguntado sobre s铆 tienen fecha concreta para ese encuentro.

As铆 las cosas, y tras defender que CCOO va a perseguir de manera 芦tozuda禄 la recuperaci贸n salarial, porque se dan las circunstancias econ贸micas para que eso pueda ocurrir, ha tildado de 芦err贸nea禄 la postura de la patronal regional de querer esperar a que haya un acuerdo nacional en esta materia para abordar la de 谩mbito auton贸mico, all谩 por el mes de marzo.

芦El Acuerdo para la Negociaci贸n Colectiva (ANC) en Madrid va demasiado despacio. La patronal est谩 m谩s enfrascada en su transici贸n y en su cambio de direcci贸n que en buscar los cauces para cerrar un acuerdo definitivo禄, ha criticado De la Rosa, que ha dicho que 芦una cosa es esperar a marzo –como pide la patronal nacional– y otra 芦tener todo preparado en Castilla-La Mancha para que cuando ese acuerdo llegue empezar a funcionar禄.

芦Independientemente de lo que puedan decir nuestros mayores, la negociaci贸n colectiva puede empezar a negociarse aqu铆 o al menos ordenarse. No creo que en Madrid vayan a decir algo diferente a lo que pedimos en Castilla-La Mancha: que la subida salarial est茅 al menos en el 3 por ciento禄, ha insistido.

Dicho, y a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre las palabras del l铆der de la patronal que dicho que no hab铆a propuestas por parte de los sindicatos. 芦Propuestas hay un mont贸n禄, ha defendido De la Rosa, que ha agregado que si la patronal quiere que haya una parte de subida salarial que dependa directamente de la productividad que 芦pongan encima de la mesa datos objetivos de c贸mo est谩 el sector en esta materia禄.

芦Para eso hay que alcanzar una mayor grado de democracia en las empresas, algo que tendr铆a que hac茅rselo mirar alg煤n sector concreto禄, ha condenado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆