lunes, 29 abril, 2024

Un informe de CCOO se帽ala a C-LM como la segunda regi贸n con m谩s brecha en la cobertura a hombres y mujeres

CCOO Castilla-La Mancha aboga por una revisi贸n exhaustiva de las pol铆ticas de protecci贸n social para identificar y cerrar brechas de g茅nero

Comisiones Obreras ha elaborado el informe ‘Mercado de trabajo y protecci贸n por desempleo 2023’ que analiza la cobertura de la protecci贸n social en las distintas comunidades, que apunta a Castilla-La Mancha como la segunda con mayor brecha en la cobertura a hombres y mujeres.

芦Somos la comunidad aut贸noma del pa铆s con mayor brecha de g茅nero en personas beneficiarias de prestaciones, algo que muestra las dificultades estructurales de las mujeres trabajadoras en el mercado laboral, soportando mayores tasas de paro, de inestabilidad y temporalidad no deseadas禄, ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

芦Esto demuestra que las pol铆ticas actuales pueden no estar abordando adecuadamente las necesidades espec铆ficas de las trabajadoras. As铆, la tasa de cobertura en los hombres es del 86 %, mientras que entre las mujeres baja al 61,6 %, lo que supone una diferencia de 24 puntos, situando a nuestra regi贸n como la segunda con mayor brecha en este aspecto禄, han denunciado.

Adem谩s, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades aut贸nomas que ha registrado un mayor descenso en el n煤mero de perceptores de prestaciones, con una reducci贸n del 4 % en comparaci贸n con el a帽o anterior.

芦Un dato preocupante teniendo en cuenta que 茅sta es una comunidad con una clara debilidad salarial, es por tanto vital que se garantice y asegure el acceso a la protecci贸n social a la que se tenga derecho, para revisar y fortalecer los mecanismos de apoyo, asegurando que la protecci贸n llegue efectivamente a quienes m谩s lo necesitan禄, ha afirmado el secretario de Empleo y Pol铆ticas P煤blicas de CCOO C-LM, Juan Carlos del Puerto.

El informe ‘Mercado de trabajo y protecci贸n por desempleo 2023’ tambi茅n analiza en el informe la implantaci贸n del Ingreso M铆nimo Vital (IMV) 芦una medida que, si bien ha contribuido al alivio de la pobreza, a煤n debe ser ajustada para maximizar su impacto. Castilla-La Mancha presenta una de las cuant铆as medias mensuales m谩s bajas del Estado, necesita de una revisi贸n y una posible mejora en la asignaci贸n de estos recursos禄, indica el secretario regional de Empleo y Pol铆ticas P煤blicas.

Frente a estos retos, CCOO Castilla-La Mancha aboga por una revisi贸n exhaustiva de las pol铆ticas de protecci贸n social para identificar y cerrar brechas de g茅nero, as铆 como estrategias para incrementar la cobertura y calidad de la protecci贸n por desempleo, con especial 茅nfasis en los subsidios de desempleo y el acceso al mismo.

As铆, el sindicato plantea adem谩s la integraci贸n efectiva de las pol铆ticas activas de empleo, facilitando la inserci贸n laboral de las mujeres y de las personas trabajadoras de mayor edad; y una coordinaci贸n m谩s estrecha entre los sistemas de IMV y las rentas m铆nimas de las comunidades aut贸nomas para garantizar un soporte integral, as铆 como el di谩logo social como parte vital en la coordinaci贸n de pol铆ticas multinivel.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ve necesaria la reforma del sistema de protecci贸n social en su conjunto, con el objetivo de que todos los colectivos que actualmente no perciben ninguna renta accedan a prestaciones econ贸micas y sociales adaptadas a su situaci贸n, acompa帽adas de una inserci贸n laboral o social acorde a sus necesidades, aunque sin perjuicio de las protecciones que ya existen. 芦El sindicato seguir谩 trabajando para asegurar que las medidas de protecci贸n social se dise帽en y apliquen sin dejar a ninguna persona trabajadora atr谩s禄, dice Del Puerto.

芦Castilla-La Mancha se enfrenta al desaf铆o de reforzar su sistema de protecci贸n social para asegurar que ninguna persona se quede atr谩s, identificando y cerrando las diferentes brechas de g茅nero existentes. El sindicato seguir谩 trabajando, a trav茅s del di谩logo social, para asegurar que las medidas de protecci贸n social se dise帽en y apliquen para llegar a las personas que las necesitan禄, ha concluido del Puerto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆