Page y Serrano defienden la cuchillería de Albacete frente a la propuesta de prohibición de la navaja

El presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Albacete anuncian iniciativas para proteger el sector cuchillero ante el Congreso, reclamando que no se criminalice un símbolo de identidad local

Comparte

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han anunciado este miércoles una serie de iniciativas para defender y proteger el sector de la cuchillería y su industria, en respuesta a propuestas legislativas que buscan restringir el uso de la navaja. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de endurecer las leyes contra quienes delinquen, pero sin criminalizar a un sector que consideran clave para la identidad y la economía local.

Durante su intervención en el Foro de la Industria de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete, García-Page adelantó que presentará una iniciativa en las Cortes regionales y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados, «para defender y proteger el sector de la cuchillería y su industria», subrayando que la propuesta será discutida con los representantes del propio sector. El presidente regional reclamó que «todos los que presenten iniciativas en el Congreso sobre la cuchillería lo primero que tienen que hacer es hablar con el sector. Están en su derecho, pero hablándolas con el sector».

García-Page defendió que «las leyes sean duras con los que delinquen, pero no con los que, legítima, legal y decentemente, forman una industria y un sector como cualquier otro». Recordó además un precedente en la Comunidad Autónoma, cuando el expresidente José Bono tuvo que negociar con el sector ante una propuesta similar impulsada por el Gobierno central del Partido Popular. «No parece razonable volver por las andadas», afirmó, valorando que desde el Ayuntamiento de Albacete «también se mantenga con claridad, sea contra un partido distinto o contra el mismo» y destacando el dinamismo del sector empresarial en la ciudad y la provincia.

En referencia a la propuesta planteada por el PNV en el Congreso para prohibir el uso de la navaja, García-Page coincidió con el alcalde Manuel Serrano en el rechazo a lo que calificaron como «ataque frontal, el ariete de profundidad que algunos le quieren meter al sector de la cuchillería». El presidente regional insistió en que «algunos tienen que rectificar y se lo vamos a exigir» y que la defensa del sector se hará «en positivo con un planteamiento de defensa a ultranza de este sector, dejando a salvo veleidades y cualquier otro tipo de ocurrencias».

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se comprometió a «liderar un pacto para que nadie criminalice un utensilio como la navaja, que tanta identidad y progreso ha dado y sigue dando a la ciudad de Albacete». Serrano simbolizó este pacto entregando una navaja a García-Page «para sellar ese acuerdo y que entre todos trabajemos unidos para cimentar la industria cuchillera, que nos ha dado economía y nos ha dado identidad y orgullo colectivo y social a la ciudad de Albacete».

Serrano expresó su preocupación ante la iniciativa del PNV y coincidió con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu) en que «lo que se debe hacer es reforzar la persecución de las conductas ilícitas en el uso de armas blancas. Lo que hay que hacer es mejorar el control de los espacios públicos y endurecer las consecuencias jurídicas para quienes usen una navaja con fines violentos». Recordó que «en Albacete trabajan más de 1.000 personas en la fabricación de cuchillos y navajas y en la industria auxiliar. Si los cuchilleros muestran preocupación, Albacete está preocupada y su alcalde también. Por eso voy a liderar un pacto para que nadie criminalice un utensilio que le ha dado tanta identidad, tanto orgullo y tanto empleo y tanto futuro a la ciudad de Albacete».

El alcalde reiteró su disposición a «pelear junto con el sector cuchillero en el Congreso de los Diputados, ante cualquier partido político y ante cualquier instancia institucional donde sea necesario». Además, agradeció a García-Page su compromiso con Albacete, subrayando que «cuando las instituciones se unen y reman en la misma dirección, hacemos que la sociedad avance y también damos más músculo a nuestras empresas y a las industrias para poder afrontar los retos del futuro».

En el marco del mismo acto, Serrano insistió en que «las leyes deben de ser duras con los que delinquen, pero no con los que legítima, legal y decentemente, forman una industria y un sector».

Previamente, Serrano mantuvo un encuentro con la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, en el que acordaron preparar una moción para llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete «con el objetivo de reivindicar la protección del sector de la cuchillería y rechazar la criminalización a la que se quiere someter». La asociación será la encargada de redactar el texto, que se trasladará a todos los miembros de la Corporación municipal para su aprobación en el próximo pleno, previsto para la próxima semana, «para que podamos llevar una única voz, fuerte y firme de que Albacete y los albaceteños estamos al lado de nuestra cuchillería y que nos ponemos frente a aquellos que quieren criminalizarla».

Ambos responsables coincidieron en que las modificaciones legislativas deben «perseguir a los delincuentes y endurecer las penas contra ellos en lugar de criminalizar a sectores como el de la cuchillería que tanto empleo y riqueza genera en nuestra tierra». El objetivo es aprobar un texto que se pueda trasladar al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Cortes de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial.

Más noticias

+ noticias