El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural, por lo que inicia su trámite para llegar a las Cortes regionales y para recibir el «apoyo e impulso» de los grupos parlamentarios.
Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien ha demandado poder contar con el «consenso» de los grupos para sacar adelante esta ley, que afecta a un sector que aglutina 1.300 empresas y mas de 11.400 trabajadores en la región.
Esta norma ya ha pasado su periodo de información pública, con audiencia del Consejo regional de Economía Social y el dictamen del Consejo Consultivo, después de establecer contactos con las organizaciones más representativas del sector.
Recoge la figura de la microempresa cooperativa, que incorpora un modelo «en un formato más flexible y ágil» que permite que los jóvenes que quieren emprender lo hagan de manera colectiva, reduciendo el número de socios con un intervalo entre 2 y 10 socios.
También da flexibilidad en el capital social, marcado en 3.000 euros, que se puede hacer en dos plazos, una parte en el primer año y otra en los años siguientes.
Asimismo, esta ley recoge la figura de la cooperativa rural, «una novedosa figura que no existe en España», que es el centro neurálgico de las poblaciones de 15.000 habitante o menos, por lo que podrá acaparar otras actividades diseminadas en diferentes secciones, que permita impulsarla en ámbitos sociales o educativos, entre otros.
20 MILLONES INVERSIÓN EMPRESARIAL
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de la orden ‘Adelante Inversión’, enmarcada en el Plan Adelante, dotada con 20 millones de euros, por lo que a partir de este miércoles se abre un periodo de presentación de solicitudes de aquellas empresas que quieran beneficiarse de estas ayudas. Se establece como requisito que las empresas realicen una inversión de un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 900.000 euros.
Desde este miércoles se abre el plazo de presentación de ayudas y aunque tenga un plazo formal de cierre dentro de la misma orden, se deja abierto hasta el próximo año.
En esta línea de ayudas se aumenta el porcentaje de subvención a empresas, pues en la convocatoria anterior llegaban a un 27 por ciento de dicha inversión, y ahora se llega hasta un 45 por ciento en pequeñas empresas y un 35 por ciento en las medianas.
También se aumenta el porcentaje de subvención en función del empleo que genere la misma, ya que el año pasado se situaba en un 3 por ciento relacionado con la generación de empleo y en estos momentos asciende a un 10 por ciento.
En cuanto a Inversión Territorial Integrada (ITI) el porcentaje de financiación llegará al 20 por ciento en proyectos empresariales que se desarrollen en estas zonas.
El Gobierno regional ha programado a partir del 28 septiembre un total de 12 encuentros para informar de esta nueva línea de ayudas y de otra línea de financiación dotada en 95,5 millones euros, en los que también animarán a las empresas a que participen en el Plan de Retorno del Talento Juvenil.