lunes, 16 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

La huelga médica sacude C-LM: el Sescam prevé un 30 % de seguimiento y activa su plan de contingencia

Comparte

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) calcula que la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) podría tener un seguimiento cercano al 30 % del colectivo en la región, a falta de los datos definitivos de la jornada. Así lo han señalado en Toledo el director gerente del Sescam, Alberto Jara, y el director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar.

En Castilla-La Mancha están llamados a secundar los paros alrededor de 10.000 profesionales, entre médicos hospitalarios, de Atención Primaria, especialistas y Médicos Internos Residentes (MIR), dentro de una convocatoria nacional que afecta a unos 190.000 facultativos.

Lokinn

Cortázar ha recordado que en las huelgas del pasado año el seguimiento rondó el 34 %, con un mayor impacto en la primera jornada y un leve descenso posterior, situándose “más o menos en un tercio de los profesionales convocados”.

Servicios mínimos “negociados”

Desde el Sescam han defendido que los servicios mínimos fijados para esta jornada han sido fruto del diálogo con el comité de huelga. “Somos una de las pocas comunidades autónomas, yo creo que somos la única, que hemos llegado a un acuerdo con el comité de huelga respecto a los servicios mínimos”, ha afirmado Cortázar.

Según ha detallado, los dispositivos son similares a los de convocatorias anteriores y garantizan las unidades más sensibles, como la atención oncológica, las urgencias y los cuidados intensivos. Ha recordado además que en la huelga anterior los servicios mínimos fueron recurridos judicialmente y la reclamación fue desestimada, aunque ha insistido en que el Ejecutivo regional prefiere el acuerdo a la vía judicial.

El próximo 23 de febrero, el Sescam se reunirá con los representantes sindicales para revisar y, en su caso, modular los servicios mínimos de futuras jornadas, además de establecer un calendario de trabajo conjunto.

Vinícola de Tomelloso

Impacto asistencial y plan de contingencia

Alberto Jara ha señalado que en la huelga de diciembre se vio afectado el 53 % de las intervenciones quirúrgicas, sobre una media de 500 operaciones programadas al día. El objetivo ahora es “monitorizar cuál va a ser la afectación” para activar cuanto antes las reprogramaciones.

En este sentido, ha avanzado que cada gerencia cuenta ya con un plan de contingencia para reorganizar la actividad a partir de la próxima semana, con un enfoque flexible y casi en tiempo real.

Reivindicaciones sobre la mesa

En el ámbito autonómico, el Sescam ha reconocido que mantiene abierto el diálogo sobre la recuperación de la carrera profesional, una de las principales demandas del sindicato. Jara también ha destacado avances como la implantación de la jornada de 35 horas semanales y el pacto en Atención Primaria, subrayando que Castilla-La Mancha fue la única comunidad sin conflicto en ese ámbito.

Respecto a la huelga nacional por un Estatuto propio para la profesión médica, el Sescam no comparte la creación de un marco independiente, aunque considera que el Estatuto Marco debe contemplar especificidades para distintas categorías profesionales.

Por último, el director gerente ha reclamado al Ministerio de Sanidad que cuente con las comunidades autónomas y con los profesionales en reformas de calado, así como una financiación suficiente para aplicar las medidas que se adopten.

Más noticias

+ noticias