Castilla-La Mancha contabilizó durante 2025 un total de 27.170 accidentes laborales, una cifra que supone un descenso del 3,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, el balance deja 48 trabajadores fallecidos, según ha detallado la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, tras la reunión de la Comisión Especializada de Salud y Seguridad celebrada entre la Junta y los agentes sociales.
Del total de accidentes registrados, más de 19.300 correspondieron a hombres y cerca de 8.000 a mujeres. En cuanto a los siniestros mortales, siete se produjeron in itinere, 22 estuvieron relacionados con condiciones materiales —que el sindicato vincula a “una falta de calidad” en la gestión preventiva— y 13 se debieron a patologías no traumáticas. Sobre este último punto, CCOO ha reclamado un análisis en profundidad de los factores que influyen en este tipo de fallecimientos.
Por provincias, la siniestralidad descendió en todas salvo en Albacete, donde aumentó un 4 % (unos 200 accidentes más), mientras que en Ciudad Real se mantuvo estable.
La tasa de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados se situó en 3.442, frente a los 3.236 del ejercicio anterior. Según el análisis por sexo, los accidentes bajaron un 3 % entre las mujeres y un 4,6 % en el caso de los hombres.
En cuanto a sectores, el ámbito de los servicios concentra prácticamente la mitad de todos los accidentes, mientras que la construcción presenta una tasa que duplica la media regional.
Pese a la ligera mejoría, desde CCOO advierten de que no hay margen para la complacencia. El sindicato insiste en que la mayoría de los accidentes pueden evitarse con medidas preventivas adecuadas en los centros de trabajo.
Más de 300 empresas visitadas
Durante 2025, CCOO ha reforzado su labor en materia de prevención, con la distribución de 12.000 folletos informativos, la formación de 2.500 personas en riesgos específicos y salud laboral —en colaboración con la UCLM— y la visita preventiva a más de 300 empresas para detectar riesgos y asesorar directamente a trabajadores.
Además, el sindicato ha tutelado más de 100 comités de seguridad y salud para implantar mejoras preventivas, mientras que más de 1.000 trabajadores acudieron a sus sedes en busca de asesoramiento en materia de salud laboral.



