Vox Castilla-La Mancha ha fijado como nuevo objetivo político la recuperación del límite de mandatos del presidente de la Junta, una vez que el Partido Popular haya presentado una enmienda al Estatuto de Autonomía para mantener sin cambios la horquilla de diputados en las Cortes regionales.
Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes autonómicas, David Moreno, quien ha asegurado que esta rectificación del PP se produce “gracias a la presión ejercida por Vox”. A su juicio, la propuesta inicial de aumentar el número de parlamentarios suponía “más gasto político en un contexto en el que muchas familias castellanomanchegas tienen dificultades para llegar a fin de mes”.
Desde Vox recuerdan que siempre se han opuesto tanto al incremento de diputados como a una reforma del Estatuto que, en su opinión, “nadie ha demandado” y que consideran diseñada para beneficiar a PSOE y PP. En este sentido, sostienen que el bloqueo de esta medida demuestra la capacidad de Vox para influir en la política regional, incluso sin formar parte del Ejecutivo.
Con este paso, la formación pone ahora el foco en recuperar el límite de mandatos del presidente autonómico, eliminado en julio de 2019 tras un acuerdo entre PSOE y PP. Según Vox, esa supresión permitió que Emiliano García-Page pudiera volver a concurrir a las elecciones autonómicas tras completar dos legislaturas, lo que califican como un modelo de poder “sin alternancia” y contrario a la regeneración democrática.
Moreno ha defendido que la hoja de ruta de Vox pasa por “frenar los excesos del bipartidismo, limitar el poder político y defender el interés general de los ciudadanos”, insistiendo en que la limitación de mandatos es una medida clave para avanzar en esa dirección.
