El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno regional dará luz verde a un nuevo paquete de deducciones fiscales destinado a facilitar el acceso a la vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler, que podría beneficiar a más de 12.000 personas en toda la comunidad.
Durante un acto celebrado este sábado en Cogolludo (Guadalajara), García-Page ha adelantado que se trata de “uno de los bloques de deducciones fiscales más importantes que se han aprobado en España”, con una inversión estimada de 8 millones de euros y enfocado especialmente a aliviar las dificultades económicas de las familias a la hora de adquirir o alquilar una vivienda.
“Queremos facilitar al máximo esa adquisición, con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles. Respondemos con ayudas, subvenciones y medidas económicas para abordar lo que se ha convertido en un tormento para muchas familias: poder acceder a una vivienda”, ha subrayado el presidente autonómico.
Principales medidas fiscales
El paquete contempla una reducción del 40 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para quienes compren su primera vivienda habitual, pasando del 5 al 3 %.
También se incluye una rebaja del 50 % en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que baja del 0,50 al 0,25 %.
Además, se amplía el valor máximo de las viviendas que pueden beneficiarse de estas ayudas, pasando de los actuales 180.000 euros a 240.000 euros, lo que supone un incremento del 33 %, permitiendo así que viviendas de un mayor valor también puedan acogerse a estas ventajas fiscales.
Entre las nuevas medidas destaca también una deducción del 15 % en el IRPF por las aportaciones realizadas a cuentas ahorro vinculadas a la adquisición de vivienda.
En el caso del alquiler, se incrementa un 11 % la deducción autonómica por arrendamiento de vivienda habitual, que pasa de 450 a 500 euros.
Facilidades para préstamos sin intereses
El Gobierno regional también prepara una adecuación normativa para facilitar la concesión de préstamos a tipo 0 % de interés, en la parte no financiada por las entidades bancarias, lo que podría suponer un impulso adicional para quienes no tienen acceso a toda la financiación que requieren.
El anuncio se ha producido en el marco de la entrega de los Broches de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, celebrada en el Palacio Ducal de Cogolludo, donde García-Page ha insistido en el compromiso del Ejecutivo autonómico por seguir impulsando medidas sociales y económicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.


