miércoles, 28 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Oposiciones a maestro en C-LM: CSIF alerta del “colapso” de alojamientos y pide tribunales en todas las provincias

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros se celebrarán el próximo 20 de junio

Comparte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reiterado su petición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se habiliten tribunales de todas las especialidades docentes en las cinco provincias de la región en las oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrarán el próximo 20 de junio.

Actualmente, la distribución de las pruebas por especialidades provoca importantes problemas de movilidad y alojamiento para los opositores. Albacete será la sede de Educación Primaria (165 plazas); Ciudad Real acogerá los exámenes de Inglés (73 plazas) y Música (28); Cuenca será sede de Educación Física (43) y Audición y Lenguaje (13); Guadalajara, de Pedagogía Terapéutica (49) y Francés (2), mientras que Toledo acogerá Educación Infantil (127 plazas).

Vinícola de Tomelloso

Desde CSIF, se advierte de que esta centralización de especialidades por provincias está generando una presión añadida a los aspirantes, que en su mayoría son jóvenes recién titulados y con escasa capacidad económica. Las dificultades para encontrar alojamiento asequible la noche anterior a la prueba están generando situaciones discriminatorias, según denuncia el sindicato en un comunicado.

“La mayoría de opositores son jóvenes recién titulados con un poder adquisitivo limitado y el hecho de tener que gastar esta cantidad de dinero la noche de antes en la sede del tribunal supone un añadido más muy discriminatorio, no todos tienen opciones de hacer frente a los precios prohibitivos que se ofrecen”, ha señalado el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez.

El sindicato ha recogido datos sobre la saturación de plazas hoteleras en varias provincias. En Albacete, por ejemplo, apenas queda una autocaravana disponible y los precios obligan a los aspirantes a buscar alternativas en municipios alejados como Alcalá del Júcar, Jorquera, Pétrola o Minaya. En Ciudad Real, solo queda una plaza hotelera libre y los alojamientos rurales más cercanos superan los 800 euros, llevando a los opositores a buscar alternativas en Almagro o Daimiel.

Situación similar se repite en Cuenca, donde apenas hay tres habitaciones disponibles con precios elevados. En Guadalajara, la oferta más cercana está en Alcalá de Henares, a media hora en coche. Y en Toledo, pese a una mayor oferta, los precios no bajan de los 250 euros por noche.

Desde CSIF se advierte de que esta situación llevará a muchos opositores a desplazarse el mismo día del examen, el 20 de junio, con el estrés y el riesgo que ello conlleva. “Hay mucho en juego, y los aspirantes deberían poder acudir con tranquilidad a una prueba tan decisiva”, ha insistido Martínez.

La solución, a juicio del sindicato, pasa por que todas las provincias cuenten con tribunales para todas las especialidades, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Esta medida permitiría reducir costes, estrés y desigualdades entre aspirantes, además de favorecer una logística más justa y equitativa en uno de los procesos selectivos más importantes del ámbito educativo en Castilla-La Mancha.

Más noticias

+ noticias