viernes, 23 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Agricultores de C-LM rechazan la emergencia cinegética por conejos y piden un cambio de modelo ante el aumento de los daños

La organización califica de “inútil e inservible” la declaración de comarca cinegética

Comparte

La organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha ha mostrado su frontal oposición a la declaración de comarca de emergencia cinegética por daños de conejo, una figura que considera ineficaz tras casi una década de aplicación en la región. A su juicio, lejos de resolver el problema, la medida ha contribuido a extenderlo, pasando de 231 municipios afectados en su inicio a los 360 actuales, lo que representa alrededor del 40 % del territorio autonómico.

Desde la organización sostienen que esta herramienta no ha servido para frenar la proliferación de conejos ni los perjuicios sobre los cultivos, hasta el punto de calificarla como “inútil e inservible” y compararla con “una máquina de multiplicar los conejos y daños en los cultivos”. Por este motivo, ASAJA CLM ha anunciado que presentará alegaciones al borrador de la nueva resolución elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuya publicación en el Diario Oficial está prevista en los próximos días.

El vicepresidente de ASAJA CLM, Manuel Torrero, ha trasladado la preocupación y el cansancio de los agricultores ante una problemática que se arrastra desde hace más de dos décadas. En este contexto, ha señalado que la propia experiencia demuestra que la caza no está siendo suficiente para controlar la población de conejos, por lo que considera necesario abrir el debate a otras fórmulas. “Estamos ante un escenario de verdadera emergencia que nos obliga a actuar de forma distinta, lo que no funciona hay que cambiarlo y aquí los datos son claros”, ha afirmado, planteando el control biológico como una posible alternativa.

Torrero también ha reprochado a la Consejería que no se actúe con mayor rapidez para dar una solución definitiva, advirtiendo de que “demasiada paciencia están teniendo los agricultores en este tema cuando ven que sus cosechas son devoradas por los conejos y que cada año la población de estos animales está más descontrolada”.

Desde ASAJA CLM denuncian además una contradicción en las políticas agrarias y medioambientales de la Junta. El vicepresidente de la organización considera incoherente que se impulsen ayudas para nuevas plantaciones de viñedo o para la incorporación de jóvenes al campo mientras se permite que la fauna salvaje arruine las explotaciones. “El daño en las siembras es terrible, pero en los leñosos es definitivo, cuando los conejos se comen una viña u otro leñoso éste se pierde”, ha advertido.

A esta situación se suman, según la organización, problemas administrativos que dejan a los agricultores en una posición de indefensión. Denuncian que, cuando una siembra es completamente destruida por conejos o por caza mayor, el agricultor puede llegar a perder ayudas al no aparecer cultivo en las imágenes por satélite. “Encima de sembrar y hacer todo el gasto la Administración nos dice que no hemos puesto cultivo cuando lo que en realidad ha ocurrido es que los conejos o la caza mayor se lo han comido totalmente. Alimentamos a los animales y nos penalizan”, lamentan, añadiendo que los seguros actuales tampoco ofrecen una cobertura eficaz.

Ante este panorama, ASAJA CLM ha avanzado que iniciará acciones legales contra las administraciones responsables y que ya se está trabajando en la vía judicial para canalizar estas reclamaciones.

Por último, Manuel Torrero ha hecho un llamamiento a la movilización del sector agrario, recordando la protesta convocada el próximo jueves 29 de enero en Toledo. En su opinión, es el momento de que la Administración perciba el malestar acumulado por los daños de la fauna salvaje y por otras políticas que ponen en riesgo la continuidad de las explotaciones agrícolas, advirtiendo de que “las políticas medioambientalistas están trayendo estas consecuencias y es momento de decir basta”.

Más noticias

+ noticias