El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en sustitución de Pilar Alegría, candidata de los socialistas a los próximos comicios en Aragón. Tolón limitará su cargo al de este departamento ya que la Portavocía del Gobierno recaerá ahora en la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Sánchez lo ha comunicado este lunes en una declaración institucional desde La Moncloa, cubriendo así los cambios necesarios en el Gobierno tras la salida de Pilar Alegría, que deja el cargo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
Tolón (Toledo, 1968) es diputada en el Congreso por la provincia de Toledo y era hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Anteriormente fue alcaldesa de Toledo durante ocho años y también se desempeñó como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde julio de 2025 es secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE y, aunque empezó su carrera en la política municipal de la mano de Emiliano García-Page, ahora es una de las voces discrepantes del presidente de Castilla-La Mancha en la región.
Diplomada en Formación del Profesorado por la UCLM y licenciada en Geografía e Historia por la UNED, fue diputada regional por el PSOE entre 2011 y 2015, concejal en Toledo entre 2007 y 2011 y alcaldesa de la ciudad durante las dos últimas legislaturas.
Su carrera en la política municipal vino así de la mano de Emiliano García-Page, en cuyo gobierno local en Toledo ejerció la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo. En 2011 dio el salto a la política regional, y tras ser elegida diputada ejerció la Portavocía en materia de Empleo en el Parlamento castellanomanchego en la única legislatura en la que el PSOE ha sido oposición, bajo del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
En 2015 fue la encargada de relevar a Emiliano García-Page como candidata a la Alcaldía de Toledo, consiguiendo el bastón de mando de manos de su antecesor en unas elecciones que ganó al ‘popular’ Jesús Labrador. Una Presidencia del Ayuntamiento que pudo mantener en el envite electoral de 2019, imponiéndose a Claudia Alonso.
Las pasadas elecciones de 2023 volvió a revalidad la victoria con un resultado en el que cosechó el 34% de los votos, algo que no le sirvió para conservar la mayoría absoluta, perdiendo el Gobierno por la suma de fuerzas entre PP y Vox, que fue suficiente para que el ‘popular’ Carlos Velázquez se hiciera con la Alcaldía. Una vez dejó el Ayuntamiento, fue nombrada por Pedro Sánchez para liderar la Delegación del Gobierno.
Entre algunas de las polémicas veladas entre Tolón y Page, destaca la insinuación elevada por la futura ministra en junio de 2024, cuando al ser preguntada si alguien discutiría el liderazgo de García-Page en el inminente congreso regional del PSOE, se limitó a contestar: «Veremos».
En las últimas semanas también ha tenido un encontronazo con el Gobierno de Castilla-La Mancha a cuenta de la polémica suscitada por las palabras de la consejera de Igualdad, Sara Simón, poniendo en duda la legitimidad de las primarias que ganó Pedro Sánchez.
Tras estas afirmaciones, criticó la todavía delegada del Gobierno que se deslizaran esas acusaciones sin poder demostrarlas. Una afirmación que fue inmediatamente rebatida por la portavoz del Gobierno de García-Page, Esther Padilla, quien rebatió que «antes de hablar de bulo, lo que tendrían que hacer algunas personas que han tenido relación con Ábalos y Salazar es no ponerse tan nerviosa».
Sánchez ha destacado de la nueva ministra de Educación que a lo largo de su carrera profesional «ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de gobierno» de España, un «bagaje» en todas las administraciones españolas donde se ostentan competencias como la política educativa y donde «es imprescindible» la «capacidad de diálogo».
«Será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España», ha añadido sobre Tolón el jefe del Ejecutivo.
De la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha dicho que es «un gran ministra» de Seguridad Social porque, desde que llegó al cargo en 2023, ha llevado a España a rozar los 22 millones de cotizantes. «Ahora asume una nueva responsabilidad, ser voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura», ha añadido.
Saiz (Pamplona, 1975), fue antes de ser ministra candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2023 y, en la pasada legislatura, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra. Además, entre los años 2008 y 2012 fue delegada del Gobierno en Navarra.
SÁNCHEZ: «EL GOBIERNO AFRONTA ESTA ETAPA CON GANAS»
Durante su declaración, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de coalición «afronta esta etapa con ganas, con energía renovada», además de «con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad».
«Y también, por qué no decirlo, con la certeza de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea», ha añadido, finalizando su anuncio de remodelación del Ejecutivo mandando al conjunto de la ciudadanía sus «mejores deseos» y deseando «unas felices fiestas en unas fechas tan señaladas como estas».
MAÑANA, PRIMER RUEDA DE PRENSA DE ELMA SAIZ
El jefe del Ejecutivo ya desveló que la sustituta de Alegría sería una mujer, en conversación con los periodistas en la copa prenavideña en Moncloa la semana pasada, aunque aún se desconocía si se trataba de alguien que ya formaba parte del Consejo de Ministros o era una nueva incorporación, o de si dividiría las carteras, como finalmente ha hecho.
El nombramiento se ha hecho público solo 24 horas antes de la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros a la que tendrá que enfrentarse Elma Saiz como nueva portavoz y en plena crisis con el socio minoritario de coalición, Sumar, que le está exigiendo acometer cambios profundos en el Gobierno ante los casos de acoso y de corrupción en el entorno socialista.
ALEGRÍA, CANDIDATA A LAS ELECCIONES DE ARAGÓN
Sánchez ha aprovechado su declaración para destacar de Alegría su «hoja de servicios sobresaliente» y agradecerle «su servicio, su entrega y su dedicación constante» en estos años en el Gobierno, además de desearle «todo lo mejor en las altas responsabilidades que le esperan» en un futuro muy cercano en su tierra, en Aragón.
Durante su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno, el pasado martes, Alegría anunció que dejaría el Ejecutivo tras cuatro años y medio como ministra para ser candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, que se celebrarán el 8 de febrero de 2026, y donde competirá contra el actual presidente Jorge Azcón (PP).
«Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país», expresó la política zaragozana.
La candidata socialista a las elecciones de Aragón explicó emocionada que ha sido «un absoluto honor» y se ha sentido como «una absoluta privilegiada» por estar semana tras semana explicando las políticas que el Gobierno ha desplegado para mejorar «la vida de la gente» durante los dos años que ha estado en el cargo.
«Vuelvo a mi casa, vuelvo a mis raíces y vuelvo a mi hogar y eso sí que entenderán ustedes que no hay mayor orgullo, mayor motivo de satisfacción», agregó, afirmando: «Yo, cuando Aragón llama no pierdo ni un minuto».




