viernes, 19 diciembre 2025
MANZANARES

El Parque de Bomberos de Manzanares refuerza su plantilla con 7 nuevos efectivos y prevé ampliar turnos en 2026

El SCIS destaca la mejora del servicio con casi 900 intervenciones en dos años y nuevas inversiones en equipamiento y condiciones laborales

Comparte

El presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, Julián Triguero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han visitado este jueves el Parque de Bomberos de la localidad para evaluar las mejoras realizadas en el servicio y avanzar las previsiones para el próximo año.

Triguero ha confirmado que en 2025 se han incorporado 7 nuevos bomberos al parque manzanareño: cinco a través de la OEP 2022, uno procedente de la bolsa de empleo en junio y dos más en septiembre. Esta ampliación de efectivos responde al objetivo de reforzar la plantilla, paliar el déficit de personal y mejorar la capacidad operativa del servicio.

Lokinn

Además, ha anunciado que en 2026, con la ejecución de la OEP 2023 (que incluye 36 plazas para bombero en toda la provincia), el parque de Manzanares pasará de dos a tres efectivos por turno. “Esta mejora permitirá cubrir vacantes por jubilación y atender con mayor seguridad y eficacia todas las emergencias”, ha subrayado Triguero, quien también ha recordado que están pendientes de desarrollo las OEP 2024 (con 14 plazas más de bombero) y la OEP 2025, que se aprobará esta misma semana.

En cuanto a actividad, el Parque de Bomberos de Manzanares ha realizado en los dos últimos años casi 900 intervenciones, de las cuales 366 han sido por incendios. Solo en 2025 (hasta la fecha), se han contabilizado 459 actuaciones, entre ellas 220 incendios, 170 asistencias técnicas y 14 rescates.

Vinícola de Tomelloso

El presidente del SCIS ha destacado también las últimas inversiones en el parque, que incluyen nueva equipación de apicultura para intervenir ante colmenas y enjambres, así como una saca con manguera específica para incendios en vivienda. De cara a 2026, se prevé automatizar las puertas de los hangares de vehículos y adecuar los vestuarios para separar trajes limpios y sucios, optimizando así las condiciones de trabajo.

Por su parte, el alcalde Julián Nieva ha agradecido el esfuerzo del Consorcio y ha resaltado la importancia del servicio en una ciudad como Manzanares, con un destacado tejido industrial y una localización clave junto a la A-4. “La respuesta inmediata del servicio de bomberos ha sido clave en situaciones complejas, tanto en incendios industriales como en accidentes de tráfico”, ha afirmado Nieva, quien ha insistido en que “invertir en este servicio es garantizar la seguridad de las personas, las empresas y el territorio”.

Nieva ha mostrado también su reconocimiento a los profesionales del parque y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de “seguir colaborando y apoyando al SCIS en todo lo necesario” para mejorar este servicio esencial.

Más noticias

+ noticias