miércoles, 3 diciembre 2025

Rozalén anuncia un parón en su carrera musical

La cantante albaceteña se retira temporalmente del foco mediático y profesional para descansar, reflexionar y reconectar con sus raíces: “Estoy feliz y orgullosa, pero siento mucho, mucho agotamiento emocional”

Comparte

La cantante y compositora María Rozalén ha anunciado a través de sus redes sociales que a partir del 1 de enero de 2026 hará una pausa indefinida en su carrera musical. La artista albaceteña, una de las voces más comprometidas y queridas del panorama nacional, ha compartido un extenso mensaje con el que ha querido explicar los motivos de esta decisión, que considera necesaria tras una etapa de 15 años de intensa actividad profesional.

“Por primera vez después de 15 años de productividad continua me llega mi descanso de la guerrera”, comienza diciendo Rozalén, que ha querido anticipar a sus seguidores su decisión de “parar, descansar, reflexionar, masticar y digerir todo lo que me ha ocurrido en todos estos años”.

En su publicación, la artista reconoce el privilegio que supone poder tomarse un respiro, pero también reivindica que se lo ha ganado “a pulso”. “Estoy feliz, estoy orgullosa, pero también siento mucho, mucho agotamiento emocional”, subraya.

Una trayectoria imparable

Rozalén hace balance de una carrera en la que ha logrado consolidarse como una figura destacada de la música española, tanto por su calidad artística como por su compromiso social. “En estos 15 años he compuesto seis discos. Hemos ofrecido cerca de 700 conciertos en unos 20 países”, recuerda. Además, ha colaborado con alrededor de 200 artistas de diversos géneros, desde Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel hasta Estopa, Raphael, Viva Suecia o Omara Portuondo.

Advertisement

A su labor musical se suma una intensa actividad en otros ámbitos culturales y sociales. “He escrito un libro, hemos creado un festival contra la despoblación rural en mi pueblo, en Letur, he grabado un podcast y este año he hecho teatro por primera vez, encarnando al mito de Chavela Vargas”, enumera. También ha compuesto para cine, teatro y otros artistas, y ha participado en proyectos solidarios en zonas en riesgo con ONG como Entreculturas o Fe y Alegría.

Reconocimientos y compromiso social

Su carrera ha estado marcada por un fuerte compromiso con causas como la igualdad, la memoria histórica o la inclusión. “Somos la primera banda en apostar durante tantos, tantos años por la lengua de signos”, destaca. Entre sus reconocimientos se encuentran un Goya a la Mejor Canción Original en 2021, el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y varios galardones de la Academia de la Música Española, incluyendo el de Artista del Año.

Advertisement

“Creo que es importante hacer este tipo de repasos para reconocer todos los esfuerzos, para celebrarlos y para saber que hasta los momentos muy duros, que a veces no sé cómo he resistido, han valido la pena”, reflexiona.

Una pausa necesaria

Rozalén ha explicado que necesita tiempo para sí misma, lejos del ritmo frenético de la industria musical: “Necesito estar en casa, en mi pueblo, con la gente que quiero y a la que no he dedicado el tiempo suficiente. Necesito viajar sin trabajar. Necesito silencio, devorar libros… Estoy que me escribo encima y quiero componer al ritmo que dicten mis emociones”.

A pesar de la pausa, la artista ha adelantado que este viernes 5 de diciembre compartirá una última sorpresa con su público antes de cerrar temporalmente esta etapa: “Me queda por tanto este mes y después no sé qué va a pasar, y me encanta no saber qué va a pasar”.

Rozalén se despide con un mensaje de cariño y agradecimiento: “Muchos besos, muchas gracias por estar ahí, y yo sé que muchos os vais a alegrar por mi descanso”.

Más noticias

+ noticias