martes, 25 noviembre 2025

El Gobierno declara territorios de C-LM como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia

Zonas afectadas por inundaciones y otros sucesos desde el 26 de agosto al 9 de noviembre

Comparte

El Consejo de Ministros ha aprobado a instancias del Ministerio del Interior una nueva Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para 63 comarcas de once comunidades autónomas (CCAA) afectadas por emergencias de protección civil –en su mayoría, inundaciones– desde el 26 de agosto al 9 de noviembre, según ha anunciado este martes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

Las CCAA afectadas son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra. De acuerdo con Interior, los afectados por estos episodios ya han podido solicitar las ayudas del Ministerio para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; actuaciones de las corporaciones locales; daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a la emergencia.

Además, a partir de este acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, otros ministerios podrán adoptar diversas medidas para paliar las consecuencias de estas emergencias, como determinados beneficios fiscales (Hacienda), medidas laborales y de Seguridad Social (Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y ayudas a las corporaciones locales (Política Territorial y Memoria Democrática) o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura (Agricultura, Pesca y Alimentación).

El resto de Ministerios también podrán declarar zona de actuación especial en el ámbito de sus competencias, así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública ubicadas en las zonas afectadas por estas emergencias de protección civil.

Entre otras emergencias, el texto del acuerdo gubernamental recoge el temporal de lluvias torrenciales que el pasado 30 de septiembre dejó hasta 236 litros por metro cuadrado (l/m2) en Ibiza y Formentera, lo que provocó inundaciones en calles y viviendas y cortes de carreteras.

Además, también hace referencia los efectos de la dana Alice, cuyas lluvias dejaron inundaciones, cortes de tráfico y actuaciones de los servicios de emergencia, especialmente en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y la Región de Murcia entre el 9 y el 13 de noviembre.

Asimismo, habla de los incendios forestales producidos entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Baleares.

Más noticias

+ noticias