domingo, 28 abril, 2024

La energ铆a e贸lica lidera la producci贸n de energ铆a en Castilla-La Mancha

La energ铆a e贸lica ha sido la primera fuente energ茅tica del mix regional con una producci贸n de m谩s de 8.523 GWh (37%), por encima de la nuclear que aporta un 35% de la generaci贸n total, tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero.

As铆 lo ha puesto de manifiesto durante la vista que ha llevado a cabo en la ma帽ana de este lunes con motivo del D铆a Mundial del Viento al Parque E贸lico ‘Loma Gorda’, en la localidad guadalajare帽a de Tartanedo, poniendo en valor la apuesta que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace 5 a帽os para fomentar el uso de las energ铆as procedentes de fuentes renovables, ha informado la Junta en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Como ha detallado Jos茅 Luis Escudero, la regi贸n dispone de 136 instalaciones de generaci贸n de energ铆a e贸lica en servicio con una potencia total de 3.813 megawatios, a los que habr谩 que a帽adir 芦19 proyectos de parques e贸licos que est谩n en tramitaci贸n y que totalizaran 385 MW m谩s de esta energ铆a renovable禄.

芦Esto significa que podr铆amos cubrir con la generaci贸n e贸lica m谩s de un 70% de la demanda el茅ctrica regional que se registr贸 en 2019禄, ha afirmado. 芦De ah铆 la importancia que tiene apostar como Gobierno por instalaciones como 茅sta, ya que son claves para poder afirmar que pr谩cticamente el 100 por 100 de la demanda el茅ctrica regional pudiera haberse cubierto con la generaci贸n de renovables aut贸ctonas禄, ha incidido.

Estas afirmaciones, como ha explicado el consejero, vienen avaladas por los datos oficiales de Red El茅ctrica Espa帽ola que destacan que Castilla-La Mancha gener贸 durante todo el a帽o 2019, 22.846 GWh (gigavatios/hora) de energ铆a el茅ctrica, de los cuales, 12.111 GWh fueron provenientes de energ铆as el茅ctricas renovables (un 53%). S铆 se tiene en cuenta que el consumo de energ铆a el茅ctrica total en la regi贸n el a帽o pasado fue de 12.135 GWh, 芦podemos afirmar que, a d铆a de hoy, estamos en condiciones de autoabastecernos con energ铆as procedentes de fuentes renovables禄, ha dicho Escudero.

VISITA AL PARQUE E脫LICO

Escudero, quien ha estado acompa帽ado durante la visita por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando March谩n; el director general de Transici贸n Energ茅tica, Manuel Guirao; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Molina de Arag贸n, Jos茅 Antonio Herranz; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Tenorio, ha conocido el funcionamiento de este parque e贸lico junto a los representantes de la empresa Naturgy Renovables SL, y el alcalde, Francisco Larriba.

Lokinn

Tras visitar un aerogenerador e贸lico y conocer el proceso de evacuaci贸n de esta energ铆a a la Red el茅ctrica nacional ha se帽alado la absoluta convicci贸n del Ejecutivo de que, en el actual contexto de emergencia clim谩tica, 芦el uso de energ铆as procedentes de fuentes renovables es un factor clave en la transici贸n energ茅tica que queremos para Castilla-La Mancha禄. Y ha reiterado que 芦reducir la emisi贸n de gases de efecto invernadero a la atmosfera es la mejor manera de contribuir a conservar nuestro medio ambiente mitigando el cambio clim谩tico禄.

Escudero se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el impulso del Ejecutivo por la implantaci贸n de las energ铆as limpias, y que este se vea reflejado en datos que indican que, junto a Andaluc铆a, encabeza el ranking de potencia instalada en energ铆a fotovoltaica; ocupando la segunda posici贸n tanto en potencia instalada proveniente de energ铆a e贸lica, como de las otras denominadas renovables (biomasa, biog谩s y geotermia); y ocupando el tercer puesto de Espa帽a en instalaci贸n de energ铆a termosolar禄.

Respecto a la provincia de Guadalajara, el consejero ha se帽alado que tiene una potencia el茅ctrica total instalada, de 2.068,5 MW, de los cuales 1.015 MW proceden de energ铆as renovables. En cuanto a los parques e贸licos, son 24 los que hay en la provincia, 芦capaces de generar 650 MW de potencia instalada de esta energ铆a limpia禄.

En este sentido, ha recalcado, que la e贸lica es 芦con diferencia禄 la energ铆a procedente de fuentes renovables m谩s producida en la provincia de Guadalajara (supone m谩s de un tercio de su mix el茅ctrico).

TELECOMUNICACIONES EN MOLINA

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible tambi茅n ha querido poner en valor el gran desarrollo respecto a las telecomunicaciones que est谩 impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la comarca de Molina de Arag贸n. 芦Aqu铆, en la zona de Tartanedo hay cobertura 3G en Tartanedo y Labros, y 4G en Amayas gracias a la antena instalada en 2018 por la Junta de Comunidades con una inversi贸n de 73.000 euros禄.

Respecto a la comarca de Molina, ha destacado el consejero, 芦desde que gobierna Emiliano Garc铆a-Page se han instalado antenas 3G y 4G en 51 cabeceras de municipio y la totalidad de las 71 cabeceras tienen ya cobertura 4G y 3G禄. 芦Si incluimos tambi茅n las pedan铆as son 86 las antenas que se han instalado con el actual Ejecutivo, lo que significa que el 99% de los habitantes y el 95% de las localidades de la comarca de Molina tienen cobertura 4G o 3G gracias al esfuerzo del actual Gobierno regional禄, ha manifestado.

En estos 煤ltimos cinco a帽os, bajo la presidencia de Garc铆a-Page, como ha explicado, se han invertido casi 3,5 millones de euros en 36 antenas en la comarca y 芦esto se traduce en hemos aumentado en un 71% el n煤mero de antenas que nos encontramos en la comarca de Molina tras la legislatura del Partido Popular禄.

Jos茅 Luis Escudero ha concluido se帽alando que el esfuerzo en reforzar las telecomunicaciones de 煤ltima generaci贸n en la comarca 芦no para aqu铆禄, y en este pr贸ximo a帽o est谩 previsto la instalaci贸n de fibra 贸ptica en otras 34 localidades de la comarca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆