s谩bado, 27 abril, 2024

El Congreso aprueba la cuarta pr贸rroga del estado de alarma, con mayor铆a absoluta pero con menos apoyo

Los acuerdos de las 煤ltimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formaci贸n morada prolongar las limitaciones del estado de alarma

El Pleno del Congreso ha aprobado este mi茅rcoles la cuarta pr贸rroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevar谩 las restricciones hasta las cero horas el pr贸ximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayor铆a absoluta, sumando 178 votos, esta nueva ampliaci贸n ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstenci贸n y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del ‘no’.

El Ejecutivo decret贸 el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con 茅sta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situaci贸n excepcional, aunque, eso s铆, cada vez con menos apoyos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En esta ocasi贸n, adem谩s, ha habido m谩s dudas sobre si el Ejecutivo acabar铆a logrando superar este tr谩mite, pero los acuerdos de las 煤ltimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formaci贸n morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera pr贸rroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del d铆a 22 de ese mes, se a帽adi贸 Junts (62); y en esta 煤ltima se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 75 votos los votos en contra.

EL PP VIRA DEL S脥 A LA ABSTENCI脫N

Pese a aumentar el n煤mero de diputados que se suman al bloque del ‘no’ en esta nueva ampliaci贸n del estado de alarma, el decreto de pr贸rroga ha salido adelante porque, adem谩s del PSOE y Unidas Podemos, tambi茅n ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, M谩s Pa铆s, Comprom铆s, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanz贸 a principios de semana que no apoyar铆a prorrogar esta situaci贸n, se ha decantado finalmente por la abstenci贸n, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora tambi茅n ven铆an apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstenci贸n ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 97 votos.

Lokinn

Como viene ocurriendo desde la declaraci贸n del estado de alarma, mayor铆a de los diputados han votado desde cas para no tener que desplazarse al hemiciclo. As铆, 304 diputados se han acogido al procedimiento de voto telem谩tico.

SE INCLUYE LA CORRECCI脫N DEL PNV

Al contrario de lo ocurrido con las 煤ltimas pr贸rrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasi贸n han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo auton贸mico.

Una enmienda 茅sta cuya aprobaci贸n era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta pr贸rroga del estado de alarma, un sentido de voto que no ha conocido hasta este mi茅rcoles a primera hora de la ma帽ana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆