El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, inauguró los tres primeros ‘corazones solidarios’ que ya están ubicados en la población. Servirán a su vez como contenedores de reciclaje incluidos dentro de la campaña ‘Tapones por la vida’ y reflejará la labor de cada asociación con actividad en la localidad, recaudando fondos para éstas. De esta forma, el ubicado en la Plaza Capitán Escribano Aguado, junto al Ayuntamiento y de color rojo, estará dedicado a Cruz Roja; el de la Plaza San Antón, en verde, a la Asociación Adelante y el de la Plaza Arzobispo Villanueva, en rosa, rendirá homenaje a la actividad de la Junta Local contra el Cáncer.
Amores pretende, como indicó, que La Roda sea conocido como el pueblo más solidario, de toda España. Recordó que “ya nos reconocieron en Orihuela, por la recogida de muebles” y añadió que para el próximo año “presentaremos una memoria única en todo el país porque el trabajo que hacéis es impagable”. Según explicó, esta iniciativa “pretende educar a la gente, joven y mayor en el reciclaje y en la sostenibilidad”. Advirtió además que “no debe ser una oportunidad para dejar basura en la calle, sino que el civismo esté por encima”.
Y a su vez servirá para unir a todas las asociaciones. Como resaltó, “este corazón significa la unión de todas y todos porque la solidaridad y la educación son importantes”. Asimismo puntualizó que, “si desde pequeños lo vemos como un pequeño gesto podremos contribuir entre todos en el futuro a hacer un pueblo mejor, y eso es algo que no tiene precio”. Además también quiso destacar Amores la colaboración de la Fundación Globalcaja “que se ha unido a esta iniciativa y va a pagar uno de los tres corazones que hoy instalamos”, por lo que también incluirán su logo identificativo.
Cada uno de estos contenedores contará con un vinilo en el que se reflejará la labor de cada colectivo local. Añadió también el alcalde que “además de ser solidarios son bonitos y contribuyen al embellecimiento de nuestro pueblo”. Adelantó además que el ayuntamiento trabaja en la entidad jurídica de la marca ‘La Roda Solidaria’ como representante del resto de asociaciones y, aunque no está confirmado, un patronato podría ser la fórmula más correcta. El objetivo es lograr que, al término del mandato, haya tantos corazones como asociaciones en la localidad. Es por ello que dijo el regidor rodense, “si el año que viene surge una nueva asociación en La Roda, también contará con su corazón”.