El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco MartÃnez Arroyo, que ha intervenido en el acto institucional de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, ha defendido que la Denominación de Origen Valdepeñas es «la que a dÃa hoy más garantiza la trazabilidad del vino y más información da a los consumidores».
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el consejero ha defendido que esta figura de calidad, una de las nueve denominaciones de vino de Castilla-La Mancha, va cada año aumentando «el compromiso» con los consumidores en esa misma lÃnea».
«Sus blancos y tintos ya llevan en la tirilla de la contraetiqueta la variedad y la añada en los crianza con la que se han realizado. En un año esa información vendrá recogida en los reserva y en dos años, en los gran reserva», ha anunciado.
Luego de recordar que la DO Valdepeñas la conforman actualmente 3.000 viticultores y 24 bodegas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja «codo con codo» a través de su Consejo Regulador, ha agradecido la labor que realizan los enólogos, bodegueros, viticultores y todos los que trabajan en el sector vitivinÃcola. «Dan todo lo que llevan dentro para hacer grande un sector y a Valdepeñas y su comarca, donde el futuro está Ãntimamente ligado al vino», ha destacado.
MENOS PRODUCCIÓN, PERO CON MEJOR VINO
En el marco de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, ha recordado que se prevé un 30 por ciento por debajo de la producción de uva con respecto al año pasado en Castilla-La Mancha, con entre 20 y 23 millones de hectolitros.
«Una campaña con una uva de mayor calidad y mayor grado alcohólico y que, si no se tuerce, implicará que vamos a poder vender bien el vino y la actividad debe ser rentable para todos los eslabones de la cadena que sigan esa senda del compromiso con la calidad, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará vigilante», ha apuntado.
Dicho esto ha incidido en que la normativa obliga a realizar contratos de compraventa entre bodegas particulares y viticultores, que reflejen el precio de la uva o el pago a 30 dÃas desde que se recibe el producto. «Estos aspectos deben cumplirse para garantizar los derechos de los viticultores», ha añadido.
EL AGRICULTOR, EN EL CENTRO DE LAS FIESTAS
De su lado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús MartÃn, sosteniendo la copa de vino en la mano, ha realizado un brindis dirigiéndose al público congregado haciendo un guiño a los agricultores. AsÃ, y tras recordar «a los que a lo largo del año se han ido», ha reconocido «a los hombres y mujeres que dÃa a dÃa se levantan».
Por su parte, la Manijera 2019, que este año ha ocupado Teresa González, de la peña Los Majuelos, también se ha referido a los agricultores. «Se trata de un sector muchas veces olvidado pero que sin ellos y sin su esfuerzo diario hoy tendrÃamos las copas vacÃas, por lo que les deseamos unas felices fiestas y una buena vendimia».
Por otro lado, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, también ha hecho un llamamiento para el consumo responsable de alcohol y respeto durante estas fiestas.