La aparición de nuevos episodios de espumas en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo ha enfrentado este jueves al PP y al PSOE. Así, mientras la diputada toledana ‘popular’ Claudia Alonso, que ha dicho desconocer este nuevo episodio, ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ha sido multado «en reiteradas ocasiones» por vertidos que han originado espumas; su homólogo de filas socialistas Fernando Mora ha lamentado que el Tajo, en la capital regional, sea un «afluente del río Jarama» que «intenta contrarrestar la mierda que viene de Madrid».
El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales Fernando Mora ha lamentado la aparición de nuevos episodios de espumas en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, asegurando que se ha convertido en un «afluente del río Jarama» que «intenta contrarrestar la mierda que viene de Madrid».
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa donde ha exhibido fotos en las que, según ha dicho, se puede comprobar cómo el río Tajo a su paso por Aranjuez «va transparente», mientras que el Jarama «va verde» cuando llega al Tajo.
Mora ha aprovechado para defender que tanto los regantes murcianos como el PP «saben que el trasvase es inviable» pero «se callan» debido a que los ‘populares’ «quieren jugar con la mentira y con la estafa porque sólo le interesan los votos». «Y si dicen que el trasvase es inviable, se van al carajo».
En este punto, ha recordado el Memorándum suscrito en 2013 entre Castilla-La Mancha –bajo Gobierno de María Dolores de Cospedal–, Murcia, la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Agricultura, en el que se quedó reflejado que en 2018 la lámina mínima de reserva en los embalses de cabecera del Tajo sería de 400 hectómetros cúbicos.
«Ahora estamos a 233 hectómetros, la mitad de los que firmaron, y esto no es sólo por la sequía, sino por los desaforados trasvases», ha dicho Mora.
EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO «HA SIDO MULTADO» POR LAS ESPUMAS
En una rueda de prensa anterior, preguntada por las espumas del río Tajo, la diputada regional del PP y también concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Toledo Claudia Alonso ha dicho desconocer este episodio.
En todo caso, sí que ha recordado que en el pasado, con el Ayuntamiento gobernado por el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, y también en este mandato de la socialista Milagros Tolón, el Consistorio «ha sido multado en reiteradas ocasiones» por vertidos que han originado espumas de este tipo.
Este extremo ha sido criticado por Fernando Mora, quien ha lamentado que en el PP «echen balones fuera» ante la situación del río.