viernes, 11 octubre, 2024

Una investigadora de la UCLM descubre Ɣmbar y estaƱo en objetos de hace 2.400 aƱos

Se trata de un proyecto de colaboraciĆ³n con la Universidad de Valencia

ļ»æLa investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) LucĆ­a Soria participa en un trabajo de investigaciĆ³n en el que se ha descubierto la presencia de Ć”mbar y estaƱo en mangos de marfil de hace 2.400 aƱos. El uso de estos materiales valiosos en un objeto es la primera vez que se detecta en el MediterrĆ”neo occidental. La investigaciĆ³n es un trabajo conjunto entre las universidades de Castilla-La Mancha y Valencia.

El trabajo cientĆ­fico, que ha publicado la prestigiosa revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha sido realizado conjuntamente por Consuelo Mata, Marta Blasco y Eva Collado, del Departamento de Prehistoria, ArqueologĆ­a e Historia Antigua de la Universidad de Valencia; LucĆ­a Soria, del Departamento de Historia y Ɓrea de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha; el coordinador de la unidad de investigaciĆ³n multidisciplinaria ArchaeChemis, Gianni Gallello y el investigador del Departamento de QuĆ­mica AnalĆ­tica de la Universidad de Valencia, AgustĆ­n Pastor.

Para el desarrollo de la investigaciĆ³n se ha llevado a cabo un anĆ”lisis con fluorescencia de rayos X de cinco mangos de cuchillo de marfil ibĆ©ricos procedentes de dos yacimientos murcianos, uno valenciano y otro catalĆ”n, que ha puesto de manifiesto que en su decoraciĆ³n tambiĆ©n se usaban materiales de valor como el estaƱo y el Ć”mbar.

La profesora Consuelo Mata, del Departamento de Prehistoria, ArqueologĆ­a e Historia Antigua de la Universidad de Valencia y directora de la investigaciĆ³n, destaca el elevado nivel tĆ©cnico de la artesanĆ­a en cuanto al diseƱo de las decoraciones de los mangos, ha informado la UCLM en un comunicado.

La fluorescencia de rayos X es una tĆ©cnica no destructiva que consiste en proyectar estos rayos sobre el material que se quiere analizar. Con los infrarrojos se detectĆ³ la presencia de Ć”mbar y con RX se detectĆ³ el estaƱo. En este caso, los dispositivos han sido portĆ”tiles (PXRF), lo que ha permitido no mover o desplazar las muestras. SegĆŗn indica Mata, Ā«hasta el momento, en el mundo Ć­bero y en general en el Ć”rea del MediterrĆ”neo occidental se desconocĆ­a el uso de tres materiales con tanto valor en un Ćŗnico objetoĀ». Los mangos estaban decorados con Ć”mbar adherido con estaƱo que, en palabras de la experta, actuarĆ­a como una especie de pegamento fuerte.

Respecto al Ɣmbar, la profesora de la Facultad de Humanidades de Albacete Lucƭa Soria apunta que no se ha podido matizar su procedencia exacta, pero que se tiene constancia de la existencia de yacimientos de este material localizados en diferentes puntos europeos y de la penƭnsula.

El estaƱo, por su parte, es una materia prima habitual en el Ć”mbito del pueblo Ć­bero, y el marfil, Ā«se trata de una materia prima exĆ³tica que proviene de fuera de la PenĆ­nsulaĀ», indica Soria, a la vez que aƱade que Ā«en cualquier caso, debemos destacar la presencia conjunta de estas tres materias primas en una misma pieza que, segĆŗn podemļ»æos afirmar, no estarĆ­a al alcance de cualquieraĀ».

La profesora de la UCLM enfatiza la importancia de este descubrimiento en relaciĆ³n a los estudios de la cultura material ibĆ©rica, ya que evidencia su papel en el intercambio de materiales de valor, el nivel de desarrollo de la artesanĆ­a, su poder adquisitivo y, por supuesto, el gusto artĆ­stico de las Ć©lites Ć­beras.

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El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigaciĆ³n, financiado por el Ministerio de EconomĆ­a y Competitividad y por la Generalitat Valenciana, pionero en la exploraciĆ³n de objetos de la cultura material del pueblo Ć­bero, formados por materias duras de origen animal como huesos, astas, conchas y marfil.

A raĆ­z de este descubrimiento, tal y como indican, surgen una serie de interrogantes que hay que resolver, como conocer el modo de circulaciĆ³n de las materias primas y su procedencia, averiguar si las piezas fueron importaciones mediterrĆ”neas o si, por el contrario, los artesanos Ć­beros fabricaron las obras de artesanĆ­a.ļ»æ

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