Facultativos del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido el máximo premio que se otorga en el Congreso Internacional más importante de la especialidad, que se ha celebrado recientemente en Chicago, por un trabajo educativo sobre el papel del radiólogo en el manejo de la obstrucción intestinal neonatal.
El Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología está considerado como el más prestigioso de esta especialidad. Reúne cada año alrededor de 50.000 médicos de Radiodiagnóstico de todo el mundo y se presentan más de 2.700 trabajos científicos y educativos.
El trabajo titulado ““El rol del radiólogo en el manejo de la obstrucción intestinal neonatal”, elaborado por María Jesús Lucena -primera autora del trabajo-, Purificación Calvo, Sonia Dieguez, Cristina Villaespesa, Aitana Palomares y Rosa Martín Crespo, consiguió uno de los 29 premios Magna Cum Laude que se otorgan en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago en la categoría de poster educativo entre los 1.902 presentados en esta edición.
La obstrucción intestinal neonatal es la urgencia abdominal más frecuente en los recién nacidos, pudiendo estar ocasionada por múltiples etiologías que pueden ser desde benignas hasta otras que necesitan un tratamiento quirúrgico urgente.
Es importante reconocer los distintos patrones de presentación radiológicos para poder mejorar el triaje de los recién nacidos, que podrán manejarse de forma conservadora o quirúrgica.
La evaluación clínica y radiológica del recién nacido obstruido son ambas importantes para alcanzar un diagnóstico precoz que permita un manejo óptimo de estos niños, evitando de este modo posibles complicaciones.
Para llevar a cabo este trabajo se ha revisado cada técnica de imagen y su papel en el proceso diagnóstico, con el objetivo de proporcionar una aproximación sistemática ante esta situación que nos permita realizar un manejo multidisciplinar óptimo en estos niños.
Los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dirigido por el doctor José María Pinto, asisten anualmente a la cita de la Sociedad Norteamericana de Radiología presentando numerosos trabajos, que en múltiples ocasiones han sido distinguidos con varios galardones siendo esta la primera vez que se alzan con la máxima distinción.
La participación activa con presentación de trabajos en los principales congresos nacionales e internacionales es un objetivo fundamental de este servicio con el fin de estimular la investigación y formación continuada de sus profesionales y prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.