El doctor del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, Roberto de la Plaza Llamas, ha sido nombrado nuevo International Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS) durante el ‘Clinical Congress 2018’ celebrado en Boston (Estados Unidos).
Se trata de una importante distinción que, actualmente, ostentan cinco profesionales en Castilla-La Mancha. El servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara cuenta en la actualidad con dos profesionales con esta consideración, dado que el jefe de dicho servicio, José Manuel Ramia, fue nombrado International Fellow en el año 2013, según ha informado la Junta en nota de prensa
Para convertirse en International Fellow del American College of Surgeons (FACS) se tiene en cuenta la formación y capacitación del cirujano y sus calificaciones profesionales y se realiza una evaluación rigurosa de su competencia quirúrgica y su conducta ética, que deben cumplir los altos estándares establecidos y exigidos por el Colegio.
Para optar a esta distinción se requieren las cartas de presentación de tres miembros de FACS, la evaluación del currículum vitae por parte del Colegio Americano y, como novedad este año, los candidatos deben superar una entrevista personal. El proceso para su elección y nombramiento dura en torno a un año.
El jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara ha destacado que este nombramiento constituye «un reconocimiento internacional a la actividad científica del servicio y la acreditación de sus miembros en comunidades científicas de renombre».
El doctor De la Plaza es coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas, de 21 capítulos de libros y de 360 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, que abarcan diferentes campos de la cirugía.
Además, está doctorado por la Universidad de Alcalá, es Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra en 2018 y profesor clínico asociado al Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá.
Ha sido coordinador de numerosos cursos de Cirugía y es miembro de numerosas sociedades científicas quirúrgicas y del comité editorial de más de una decena de revistas científicas.
PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO
El servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara ha participado, además, con la exposición de cuatro comunicaciones en el Fórum Científico del Clinical Congress 2018, que fueron presentadas por José Manuel Ramia.
En estas comunicaciones se ha analizado, entre otras cuestiones, las complicaciones posoperatorias en el servicio de Cirugía desde el punto de vista de su evaluación clínica, la aplicación de índices novedosos y de otros ya validados y la necesidad de ampliar el seguimiento de las complicaciones a 90 días del postoperatorio.
Finalmente, se ha expuesto una comunicación sobre el importante impacto que las complicaciones producen sobre los costes económicos de los procedimientos quirúrgicos.