El Sindicato de Enfermería Satse Albacete ha denunciado la «política de recortes» que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Desde el Sindicato de Enfermería han denunciado que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se mantengan cerradas 10 de las 40 camas de la unidad de Traumatología, así como que no se cubran las bajas de los profesionales de enfermería.
Así, tras el verano la Gerencia no ha procedido a reabrir las camas que se cerraron durante el período estival y por ello el personal de enfermería de la unidad de Traumatología es obligado a trabajar en otros servicios para cubrir las ausencias de compañeros por bajas por enfermedad o permisos familiares, según ha informado Satse en nota de prensa.
Una situación que, como han señalado desde el sindicato, «genera estrés y ansiedad en estos profesionales, ya que deben trabajar en servicios que desconocen, con pacientes en estado crítico que requieren unos cuidados de enfermería muy especializados».
Satse ha calificado como «crítica» la situación actual en el Complejo Hospitalario de Albacete, puesto que el hecho de que no se cubran las bajas de los profesionales de enfermería provoca el cambio de enfermeras de unos servicios a otros lo que ocasiona la sobrecarga de trabajo, el exceso de jornada laboral o la denegación de los permisos familiares que por ley corresponden a los profesionales.
Para el Sindicato de Enfermería «esta política de austeridad y recortes es injustificada, ya que afecta a la calidad de los cuidados, a la seguridad de los profesionales y pacientes y en el aumento de las listas de espera», tal y como ha señalado la secretaria provincial de Satse, Nieves Gómez.