Asistencia a domicilio y teleasistencia, son las prestaciones más demandadas del nuevo Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asà lo ha explicado, en declaración a los medios en la presentación del documento, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia recoge un total de 34 prestaciones sociales.
Sánchez ha concretado que la mayorÃa de las prestaciones son gratuitas, como es el caso de la teleasistencia, las ayudas técnica, las valoraciones de dependencia y discapacidad y los Servicios Sociales de atención primaria, entre otras.
Aunque ha apuntado que en alguna de las prestaciones se necesita aportación económica del usuario como «cuando acceden a una residencia de mayores o a un centro de dÃa». En este sentido, ha añadido que en estos casos «la financiación pública es mayor que la del usuario».
La consejera de Bienestar Social ha señalado que el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia tiene como objetivo fundamental el conocimiento de la ciudadanÃa de todos los servicios sociales y facilitar el acceso de los ciudadanos que puedan necesitarlo.
Sánchez ha detallado que el Catálogo lo han elaborado 102 profesionales entre empleados públicos, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dela Federación de Municipios y Provincias de la región y los usuarios de los servicios sociales, con el fin de que sea «una guÃa y un compendio» de todos los servicios y prestaciones sociales de la ConsejerÃa de Bienestar Social.
En este sentido, la consejera ha indicado que esta «guÃa unifica y da cuerpo» a las dos bases fundamentales que tienen la ConsejerÃa de Bienestar Social, la Ley de Servicios Sociales de 2010 y el catálogo de prestaciones de la dependencia, para ayudar «a las personas más vulnerables» de la región.
BENEFICIARIOS DE LAS PRESTACIONES
Preguntada por quién se puede beneficiar de estas prestaciones, ha señalado que los servicios sociales están abiertos a toda la ciudadanÃa de la región debido a que cualquier persona es susceptibles de necesitar una prestación social.
Sánchez ha detallado que las prestaciones están divididas en tres bloques. En primer lugar están los servicios sociales de atención primaria que hay en los ayuntamientos y que «ahora mismo tienen acceso todos los ciudadanos» y que en segundo lugar están las prestaciones del sistema de dependencia que se han duplicado en esta legislatura y cuenta con más de 55.000 beneficiarios.
SERVICIOS «INVISIBLES»
Además, ha indicado, en tercer lugar, que hay unos servicios especializados que «parecen invisibles» y que están incluidos en el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia como los servicios de infancia y familia.
Los centros de menores, los hogares de protección de menores y todos los programa que tienen objetivo apoyar a la familiar como los centros de mediación familiar, los puntos de encuentro familiar, los programas contra el acoso y ciberacoso y los programas que intervienen en los casos de abuso sexual infantil, entre otros, son algunos de los servicios de infancia y familia, ha concretado la consejera.
Preguntada por cómo se va a dar a conocer las prestaciones sociales a los ciudadanos de la región, Sánchez ha apuntado que la presentación del Catálogo de Prestaciones es «el pistoletazo de salida» para que todas las personas las conozcan y que a partir de ahora se va dar la «la máxima difusión».