viernes, 22 noviembre, 2024

Castilla-La Mancha será la región que más dinero reciba para inversiones, si se aprueban los Presupuetos Generales del Estado

Nuestra región recibiría una inversión cercana a los 340 millones de euros este año, un 14,4% más que en 2017

El Ministerio de Fomento realizará en el año 2018 en Castilla-La Mancha una inversión de 338,67 millones de euros del total de 589,4 millones de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, eso si se aprueban las cuentas presentadas este martes por el ministro Cristóbal Montoro, porque de momento no cuentan con los apoyos necesarios, solo Ciudadanos está dispuesto a tender la mano.

Según ha detallado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, estos cerca de 340 millones supondría un incremento del 14,4% con respecto a 2017.

En este aspecto, ha explicado que el gasto en carreteras será de 221,9 millones de euros y el de ferrocarriles alcanzará los 110,61 millones, un 36,87 por ciento más que en el año anterior.

Gregorio ha comentado que entre los gastos previstos en Fomento en la región destacan algunos como el aumento de un 178% en la cantidad destinada a la inversión en el nudo ferroviario en la provincia de Toledo, que pasa de 18 millones a 51,75, además de otro gasto de 53,4 millones para inversión en la red de Alta Velocidad.

Torre de Gazate Airén

En este apartado, se prevé un gasto de 12 millones de euros para desarrollar el tramo de Alta Velocidad Madrid-Oropesa, dentro de la línea de AVE Madrid-Extremadura.

Igualmente, el Ministerio destinará en 2018 casi 72 millones para la financiación de los servicios ferroviarios en el que se incluyen los nuevos servicios Avant Madrid-Cuenca, de manera que el Ministerio subvencionará los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65% respecto a la tarifa flexible actual.

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE TALAVERA

Del mismo modo, los PGE financiarán estudios para desarrollar un protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Junta para desarrollar la plataforma logística de Talavera de la Reina y también se invertirá en la realización de estudios para la prolongación de la red de Cercanías Madrid hasta la localidad toledana de Illescas.

En este sentido, las cuentas también incluyen el Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid, que tendrá un impacto «determinante» en la conexión con Guadalajara ya que, a través de la Vía de Contorno se ofrecerán mejores tiempos de conexión con la estación de Chamartín, ya que los servicios que discurren entre Guadalajara y esta estación tienen una duración de 47 minutos por 1 hora y 15 minutos entre Guadalajara y Atocha.

Además, en materia de vivienda se destinará a Castilla-La Mancha una ayuda estatal máxima de 57,7 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

AGRICULTURA

En cuanto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llegarán a la región un total de 69 millones de  euros en 2018, entre los que destacan 7,59 millones para el abastecimiento a núcleos aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, 26,74 para el abastecimiento a zonas de la llanura manchega y 3 millones más para la sustitución de bombeos en acuíferos de la Mancha Oriental.

Lokinn

También se invertirá 1 millón de euros en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y regulación en la cuenca del Tajo, 4,7 millones para la modernización de zonas regables del Alberche, 2,8 millones para saneamiento y depuración en toda la región o 2,33 millones más para el saneamiento y depuración en municipios de la cuenca del río Amarguillo, en la provincia de Toledo.

JUSTICIA

Por su parte, el Ministerio de Justicia invertirá en Castilla-La Mancha 13,9 millones de euros, que estarán centrados en los nuevos edificios judiciales de Albacete y Guadalajara y la amplicación del de Talavera de la Reina.

PENSIONISTAS

Finalmente, sobre las pensiones, José Julián Gregorio ha destacado que los PGE incluyen medidas que mejorarán la renta de «más de 600.000 pensionistas, empleados públicos y asalariados de Castilla-La Mancha».

En cuanto a los pensionistas, ha desgranado que la subida de un 3% a las pensiones no contributivas beneficiará a cerca de 20.000 pensionistas que recibirán 107 millones de euros más; el incremento de las pensiones mínimas beneficiará a 144.783 pensionistas con un incremento de 35,87 millones y las subidas en las pensiones de viudedad afectarán a 26.050 personas, con un impacto de cerca de 5 millones.

Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí