El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, ha dado a conocer este miércoles el Proyecto Wiki por el cual se formará a 50 jóvenes de la ciudad en hostelería, marketing digital y organización y gestión de almacenes.
El edil lo ha explicado durante una rueda de prensa en la que ha añadido que el proyecto es una realidad gracias a la convocatoria puesta en marcha por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo y a la que se acogió el consistorio y en la que se ha otorgado una cantidad de 338.238 euros.
Como ha indicado el concejal, el objetivo principal es la inserción sostenible de 50 jóvenes de Albacete, a través del Proyecto Wiki que establece, entre las actividades con mejores perspectivas de empleo, las relacionadas con hostelería y restauración (con idiomas) y las que tienen que ver con la comunicación y nuevas tecnologías, además de aquellas destinadas a logística comercial, gestión del transporte y almacenaje.
Según ha dado a conocer Federico Pozuelo, la elección final de las actividades en las que impartir formación específica nace de las necesidades detectadas desde la propia Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Albacete, analizando las ofertas gestionadas en el último año y las que han sido más difíciles de cubrir dada la disparidad entre los perfiles demandados y el de las personas demandantes en muchas ocasiones.
De tal forma que, como ha detallado el edil, se impartirán tres módulos:
- Operaciones básicas de restaurante y bar.
- Organización y gestión de almacenes.
- Marketing digital.
Los 2 primeros módulos están destinados a obtener el certificado de profesionalidad, mientras que el tercero, a la formación teórico-práctica adaptada a la situación del sector. Todos los módulos incluyen, además, una formación transversal en igualdad de oportunidades hombres-mujeres y en idiomas (inglés) así como 80 horas de prácticas.
Este proyecto, ha continuado relatando el responsable municipal de Empleo, se dirige a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no estén incluidos en los sistemas de educación o formación y que estén desocupadas, además de estar registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La duración del proyecto es de 14 meses, de octubre de 2017 a diciembre de 2018, y se desarrollará en cinco fases:
- Publicidad y captación.
- Evaluación de necesidades y derivación al itinerario correspondiente.
- Desarrollo de cada itinerario: formación y prácticas.
- Formación transversal o complementaria.
- Tutorías personalizadas de las acciones de Formación y Prácticas.
En relación con las prácticas se realizarán, en los 3 itinerarios, preferentemente una vez finalizada la formación. Se llevarán a cabo a través de convenios entre las entidades que impartan la formación y centros de trabajo. Igualmente, las empresas adjudicatarias de esta formación serán responsables de las tutorías.
El Ayuntamiento de Albacete, con sus propios medios, se encargará de la planificación y coordinación del proyecto, así como del proceso de orientación de las personas participantes, además de la tramitación de los seguros del alumnado, como de la beca al estudio establecida. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Albacete y su equipo de gobierno incide en su prioridad de trabajar por el empleo de los albaceteños, y en este caso en concreto, de los más jóvenes.
Datos del paro julio
Sobre los datos del paro que se han publicado hoy correspondientes al pasado mes de julio, el concejal de Empleo ha asegurado que se trata de un mes “complicado y variable” y que el dato, que muestra un aumento de 342 personas, no es positivo pero “incita a seguir trabajando y colaborando con los agentes sociales y los generadores de empleo para atender las demandas de los albaceteños que buscan y quieren un empleo”.
En ese orden de cosas, Federico Pozuelo sí que ha querido valorar positivamente el dato que arroja la tasa interanual, que refleja una bajada del paro cercana al 8 por ciento durante el último año, una bajada “que tiene nombres y apellidos, los de las 1.279 personas que han dejado las listas del paro y han encontrado un trabajo durante el último año”.