lunes, 29 abril, 2024

El hospital de Toledo realiza su primera donaci贸n de coraz贸n en asistolia controlada

Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones que sin tener programa de trasplante de coraz贸n ha podido reunir todos los requisitos para poder realizarla

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado por primera vez una donaci贸n card铆aca en asistolia controlada, lo que convierte a la Comunidad Aut贸noma en una de las primeras regiones que sin tener programa de trasplante de coraz贸n ha podido reunir todos los requisitos para poder realizarla.

La coordinadora m茅dica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora Mar铆a Luisa Rodr铆guez, ha explicado que la donaci贸n en asistolia es un proceso en el que en un paciente que ha fallecido por parada cardiorespiratoria se consigue recuperar el flujo sangu铆neo de sus 贸rganos mediante dispositivos de circulaci贸n extracorp贸rea como el ECMO, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La donaci贸n en asistolia es una realidad en Espa帽a desde hace a帽os obteniendo 贸rganos de 贸ptima calidad para el trasplante, lo que permite aumentar el n煤mero de donantes y de pacientes con opci贸n a ello. El 煤ltimo logro en este tipo de donaciones era conseguir la recuperaci贸n del coraz贸n.

Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesaria la actuaci贸n multidisciplinar de equipos de profesionales liderados por la coordinaci贸n hospitalaria de trasplantes, que contaron con todo el equipamiento de preservaci贸n ECMO, as铆 como con perfusionistas, personal de quir贸fano, cuidados intensivos, entre otros.

Esto supuso una planificaci贸n de m谩s de 48 horas con un contacto estrecho entre coordinadores de los hospitales involucrados en la donaci贸n y el trasplante, que finalmente se tradujo en que a la llegada del equipo extractor estuviera todo preparado y la cirug铆a discurriese sin incidencias.

La donaci贸n card铆aca es ya una realidad, empez谩ndose en aquellos centros con trasplante cardiaco en el propio hospital. En este sentido, en 2021 se produjeron once donaciones de este tipo, en 2022 37 y en 2023 se lleg贸 a 58 corazones donados por este m茅todo, lo que supone el 18 por ciento de los trasplantes cardiacos anuales.

Seg煤n ha indicado la coordinadora m茅dica de Trasplantes, 芦este hito ha sido posible gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar y sobre todo a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que, en un momento tan duro como es el fallecimiento de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita禄.

DONACIONES

Castilla-La Mancha cerr贸 el a帽o 2023 con r茅cord hist贸rico de donantes de 贸rganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22 por ciento con respecto al a帽o anterior, convirti茅ndose en la Comunidad Aut贸noma donde m谩s ha crecido la donaci贸n de 贸rganos durante el 煤ltimo ejercicio, al pasar de 74 donantes de 贸rganos y tejidos en 2022 a 90 en 2023.

De los 90 donantes de 贸rganos, 35 fueron en asistolia, lo que supone el 39 por ciento del total, cifra nunca antes alcanzada desde que se implant贸 la obtenci贸n de donantes a coraz贸n parado o en asistolia, que son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido card铆aco y de respiraci贸n espont谩nea durante m谩s de cinco minutos.

Para poder desarrollar esta t茅cnica, Castilla-La Mancha cuenta con un Protocolo Auton贸mico y se ha puesto a disposici贸n de los hospitales tres equipos de oxigenaci贸n por membrana extracorp贸rea (ECMO) y un equipo compuesto por dos intensivistas y una enfermera de UCI para poder llevar esta tecnolog铆a a todos los hospitales acreditados para la extracci贸n de 贸rganos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆