domingo, 28 abril, 2024

Un ejemplo permanente de solidaridad, vocaci贸n y profesionalidad

Art铆culo de opini贸n del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, con motivo del D铆a Internacional de la Protecci贸n Civil

Solidaridad, vocaci贸n y profesionalidad son algunas de las cualidades que definen a los miles de efectivos que forman parte del Sistema de Protecci贸n Civil en Castilla-La Mancha. Se trata de un servicio p煤blico que garantiza una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, desastres naturales y otro tipo de emergencias, que hoy 1 de marzo celebra su D铆a Internacional.

Una efem茅ride que tiene su origen en 1972, cuando la Organizaci贸n Internacional de Protecci贸n Civil (O.I.P.C) inici贸 su actividad, con el fin de contribuir a que los Estados se dotasen de las estructuras necesarias para proteger y proporcionar auxilio a la poblaci贸n, as铆 como preservar los bienes y el medio ambiente cuando se produjeran situaciones de emergencia.聽

Lokinn

El principal pilar sobre el que se asienta el Sistema de Protecci贸n Civil de Castilla-La Mancha son las personas que lo componen. Profesionales altamente cualificados que llevan a cabo una encomiable labor de protecci贸n y prevenci贸n, y que est谩n perfectamente preparados y formados para actuar en una situaci贸n de urgencia o emergencia las 24 horas de los 365 d铆as del a帽o.

Pero no es s贸lo funci贸n de los grupos de intervenci贸n actuar en el 谩mbito de la Protecci贸n Civil, sino que tambi茅n debe tener un papel relevante la participaci贸n de la propia ciudadan铆a, ya que es importante conocer los riesgos, para evitar exponernos innecesariamente a los mismos, saber c贸mo podemos actuar y, en un momento de urgencia, tener capacidad de reacci贸n.

Las actuaciones del Sistema de Protecci贸n Civil requieren para su 茅xito una colaboraci贸n permanente entre los diferentes grupos de intervenci贸n y, en ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad fortalecer y mantener perfectamente engrasada la coordinaci贸n entre todas las administraciones con competencias en el 谩mbito de las emergencias, adecuando sus actuaciones a los principios de cooperaci贸n, colaboraci贸n, coordinaci贸n, eficacia, eficiencia e informaci贸n p煤blica, adem谩s de colaborar con los ayuntamientos de la regi贸n, en la elaboraci贸n de planes municipales de protecci贸n civil.

Apostamos por avanzar en la anticipaci贸n y la prevenci贸n con el objetivo de estar lo mejor preparados para hacer frente a nuevos retos, como puede ser el cambio clim谩tico, bien a trav茅s de la implantaci贸n de planes de protecci贸n civil y protocolos con otras administraciones y empresas, llevando a cabo o participando en simulacros peri贸dicos que permitan corregir posibles errores y garantizar una intervenci贸n eficaz.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Adem谩s, desde el Ejecutivo regional, en materia de Protecci贸n Civil, seguimos reforzando la oferta formativa dirigida a los grupos de intervinientes que se ofrece desde la Escuela de Protecci贸n Ciudadana de Castilla-La Mancha. Por ello, nos hemos comprometido a mejorar sus actuales instalaciones, con la construcci贸n de un nuevo edificio accesible, amplio y funcional, adaptado a las necesidades de todos los cuerpos de emergencia de la regi贸n.

Hoy, por tanto, es un gran d铆a para todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en el 谩mbito de la Protecci贸n Civil y por eso queremos trasladar a todos los grupos de intervenci贸n y voluntariado nuestra admiraci贸n y respeto. Sois un ejemplo permanente de profesionalidad, un claro exponente de vocaci贸n y un ej茅rcito de solidaridad. Vosotros y vosotras sois la mejor garant铆a de protecci贸n y atenci贸n a la ciudadan铆a, un modelo de convivencia necesario para Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆