domingo, 28 abril, 2024

Por una Democracia Feminista

Art铆culo de opini贸n de Santiago Caba帽ero, Secretario General Provincial del PSOE y presidente de la Diputaci贸n de Albacete

Reconozco sentir envidia. De Francia. Donde con un ampl铆simo consenso social y pol铆tico se ha logrado blindar nada menos que constitucionalmente el derecho de las mujeres a abortar; un avance definitivo en la l铆nea del marcado car谩cter feminista que la sociedad francesa ha expresado durante siglos en todas las ciencias y en todas las disciplinas. Grandes mujeres, como Simone de Beauvoir, contribuyeron definitivamente a construir la teor铆a feminista que hoy nos sirve de gu铆a y que parti贸 con su aportaci贸n a trav茅s de su obra El segundo sexo, una aut茅ntica reacci贸n a la idea de que las mujeres han sido hist贸ricamente consideradas como 芦el otro禄 en relaci贸n con los hombres, es decir, como un grupo subordinado en la estructura social.

Por supuesto, en nuestro pa铆s tambi茅n hemos contado con destacados nombres de mujeres feministas a lo largo de la historia, pero lo que me causa una profunda tristeza es que, a煤n hoy, tengamos que luchar contra ciertos sectores ultra-conservadores que acosan a las mujeres a las puertas de las cl铆nicas de interrupci贸n del embarazo; y otros, menos ultras pero tan conservadores como aquellos, que niegan la violencia de g茅nero o que ponen en duda los importantes avances alcanzados en Espa帽a gracias al esfuerzo de todas y de todos. 

Pero no vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir.

Por eso, en un momento en el que algunos intentan revertir los avances logrados en la lucha feminista, es m谩s importante que nunca mantenernos firmes en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoci贸n de una sociedad m谩s justa e igualitaria. El camino hacia una democracia feminista es largo y lleno de desaf铆os, pero con el compromiso y la colaboraci贸n de todas y todos, podemos construir un futuro donde la igualdad de g茅nero sea una realidad palpable en Albacete y en todo el mundo.

Albacete, una provincia con una rica tradici贸n rural, enfrenta desaf铆os particulares en cuanto a la igualdad de g茅nero. Los estereotipos tradicionales persisten en muchos aspectos de la vida cotidiana, dificultando el avance hacia una sociedad m谩s igualitaria. Es en este contexto en el que la Diputaci贸n de Albacete ha impulsado el III Plan Estrat茅gico de Igualdad, dise帽ado para abordar las desigualdades de g茅nero de manera efectiva y significativa.

Este plan no se limita a meras declaraciones, sino que se basa en acciones concretas y medidas espec铆ficas adaptadas a las necesidades y realidades locales, como la promoci贸n de la educaci贸n en igualdad desde una edad temprana, la facilitaci贸n del acceso de las mujeres al mercado laboral, el combate a la violencia de g茅nero, la promoci贸n de la participaci贸n pol铆tica de las mujeres y la sensibilizaci贸n y formaci贸n en materia de g茅nero.

Los y las socialistas entendemos que el feminismo es consustancial a la democracia. Es una llamada urgente a la acci贸n, a la solidaridad y a la justicia. Y donde gobernamos, los socialistas estamos obligados, como partido feminista, a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor y m谩s equitativa.

Porque la igualdad no puede ser solo un discurso, debe traducirse en pol铆ticas concretas y en un cambio cultural profundo que ha de llegar a todos los rincones, a todos nuestros pueblos. Porque, en definitiva, la lucha por la igualdad de g茅nero no es solo una cuesti贸n moral, es un imperativo democr谩tico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆