s谩bado, 6 abril, 2024

Tus datos a salvo: c贸mo hacer tus contrase帽as seguras

Una correcta gesti贸n de contrase帽as es fundamental para evitar el acceso no autorizado a nuestras cuentas de usuario e informaci贸n que contienen, as铆 como su uso indebido. El primer paso es crear una contrase帽a robusta que asegure nuestra informaci贸n.

Nuestro d铆a a d铆a est谩 lleno de claves y contrase帽as, es una medida de seguridad que ya tenemos asumido que debemos usar, pero 驴realmente conocemos la importancia de tener contrase帽as y que adem谩s sean seguras? 驴Y sabemos c贸mo gestionar todas las que tenemos?

Seguramente ya sabr谩s que una contrase帽a robusta debe tener una longitud de entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no debe incluir informaci贸n personal, ni tampoco palabras comunes. Pero debido a la multitud de servicios online que utilizamos y la necesidad de tener m煤ltiples contrase帽as, muchas veces por comodidad caemos en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes.

Por ello, es importante conocer las ventajas que nos ofrece un gestor de contrase帽as. Nos proporciona mayor comodidad ya que no necesitaremos recordar todas las claves, solo saber la contrase帽a maestra robusta que utilicemos; podemos cifrar las contrase帽as almacenadas; permite activaci贸n de mecanismos de doble verificaci贸n; genera contrase帽as robustas de manera aleatoria; permite autocompletar los campos de inicio de sesi贸n en el navegador; podemos acceder a contrase帽as almacenadas desde cualquier dispositivo con conexi贸n y organizar las claves en carpetas o categor铆as.

En definitiva, los gestores de contrase帽as nos ayudan a proteger las cuentas de usuario para mantener a salvo nuestra privacidad y seguridad, si tenemos controlados nuestros datos y las actividades que realizamos online.

Lokinn

Pero esto no es suficiente para proteger nuestras contrase帽as, no podemos olvidar que siempre que sea posible en un servicio online, debemos configurar la autenticaci贸n de dos factores, tambi茅n conocida como doble factor, verificaci贸n en dos pasos o autenticaci贸n de dos pasos. Esta funci贸n a帽ade una capa extra de seguridad a tus cuentas ya que, para acceder a ellas, adem谩s de la contrase帽a, se requiere un segundo paso, que consiste en algo que s贸lo t煤 tienes, como puede ser un c贸digo enviado a tu dispositivo m贸vil de un solo uso. Si alguien robara tus claves, no podr铆a acceder a tus cuentas si no dispone de este c贸digo que solo tu posees.

En la campa帽a de concienciaci贸n #Contrase帽aSegura que lanzamos esta semana te contamos c贸mo crear contrase帽as con reglas mnemot茅cnicas, qu茅 es la autenticaci贸n de dos factores, c贸mo fortificar tus cuentas activando el doble o m煤ltiple factor de autenticaci贸n o qu茅 es la gesti贸n de contrase帽as y cu谩les son las ventajas de usar un gestor, entre otros aspectos.

Tambi茅n abordaremos cu谩les son los principales ataques para robar contrase帽as,聽como el phishing, vishing y smishing; los ataques de fuerza bruta;聽keyloggers o man in the middle. Todo ello a trav茅s de diferentes contenidos sencillos y muy visuales para que lo recuerdes con facilidad y mantengas tus contrase帽as siempre seguras y protegidas.

Gesti贸n de contrase帽as seguras

驴Has comprobado si tus contrase帽as son robustas? 驴Tienes activa la doble verificaci贸n en tus cuentas? 驴Conoc铆as las ventajas de los gestores de contrase帽as?.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆